Luz verde desde este lunes a la movilidad entre Barcelona y los municipios del área metropolitana

Trànsit a la Ronda de Dalt de Barcelona. Cotxes. Retencions.
Trànsit a la Ronda de Dalt de Barcelona. Cotxes. Retencions.
SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT - Archivo
Trànsit a la Ronda de Dalt de Barcelona. Cotxes. Retencions.

Desde este lunes, festivo en buena parte del área metropolitana de Barcelona, ya es posible la movilidad sin restricciones por todo este territorio de más de cinco millones de habitantes, el 66% de la población catalana. 

Por primera vez desde que se decretara el estado de alarma se puede viajar entre la capital catalana y sus comarcas limítrofes (los dos Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat) al aceptar el pasado jueves el Ministerio de Sanidad la conversión de las tres regiones sanitarias de Barcelona (ciudad, norte y sur) en una sola. Por fin se podrán dar los reencuentros entre amigos y familiares de diferentes municipios barceloneses sin peligro de multa. 

No obstante, toda este área se mantiene en fase 1 de desescalada al no haber solicitado Salut su paso a la fase 2 la semana pasada. Tampoco cambiará de fase Lleida tras detectarse un brote de coronavirus entre los 20 asistentes a una fiesta de cumpleaños. 

Prácticamente el 70% de la población española está este lunes en fase 2, unos 32 millones de personas 

El resto de Cataluña, en fase 2

Sí que pasan a la fase 2 desde este lunes Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf. Se suman al Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu y Aran, que lo están desde la semana pasada.

Prácticamente el 70% de la población española está este lunes en fase 2 con la entrada de la comarca de El Bierzo en León, la única área de toda Castilla y León; las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha; las de Málaga y Granada en Andalucía así como toda la Comunidad Valenciana y la ciudad de Totana en Murcia.

En fase 2 se eliminan las franjas horarias para los paseos y el deporte de niños y adultos. Los mayores sí que mantienen los horarios de salida de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. La fase 2 permite también el acceso a las playas con aforo limitado, los encuentros de 10 a 15 personas en la calle, los bares y hogares. También las visitas a geriátricos. Los colegios abren con asistencia presencial limitada.

Barceloneses disfrutando de las terrazas abiertas el pasado fin de semana.
Barceloneses disfrutando de las terrazas abiertas el pasado fin de semana.
EFE

Cuatro islas en fase 3

Mientras, entran este lunes en fase 3 las islas canarias de La Gomera, Hierro y La Graciosa y la de Formentera en Baleares (donde viven unas 45.000 personas). 

Ya son posibles allí reuniones de hasta 20 personas en casa o al aire libre. Los velatorios aceptan hasta 50 asistentes en espacios abiertos y hasta 25 en interiores. Las bodas no podrán superar los 150 invitados en exterior y 75 en un recinto cerrado.

Entran en fase 3 las islas canarias de La Gomera, Hierro y La Graciosa y la de Formentera en Baleares

Madrid solicita este lunes pasar a fase 2 a partir del lunes 8 de junio 

La Comunidad de Madrid tiene previsto pedir este lunes al Ministerio de Sanidad una nueva petición de avance en la desescalada. La intención es que la comunidad entre en fase 2 el lunes 8 de junio, tras dos semanas en fase 1. Lo anunció el viernes el vicepresidente, Ignacio Aguado. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso confía en poder avanzar, ya que asegura que sigue cumpliendo con las exigencias en materia de salud pública.

Se abren al baño las playas de la Comunidad Valenciana 

Primer chapuzón de desconfinamiento este lunes en la comunidad, con su entrada en la fase 2. Reabren las playas al baño con la ubicación de toallas y tumbonas a dos metros de distancia, de sombrillas a cuatro y el uso por una sola persona a la vez en duchas y lavapiés. Las piscinas abren con un aforo máximo del 30% y cita previa. 

Bares y restaurantes retoman el consumo en el local a un máximo del 40% de capacidad y las discotecas y bares nocturnos siguen cerrados. Cines, teatros y auditorios reanudan su actividad a un tercio del aforo, el mismo que para las zonas comunes de hoteles. Los centros comerciales reabren con un 30% de aforo y un 40% en cada tienda.

Málaga y Granada, en fase 2

Ambas provincias se unen al resto de Andalucía en la segunda etapa del proceso hacia la "nueva normalidad". Llevan solo desde el pasado 18 de mayo en la fase 1, mientras que el resto de Andalucía estrenó la fase 2 el lunes 25 de mayo

El Gobierno andaluz ha insistido en que no hay razones para que estas dos provincias siguieran en fase 1 y que incluso suman mejores datos sanitarios que otros territorios de la comunidad que han pasado de fase sin trabas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento