Empleo

Qué elementos definen el mercado laboral en el inicio del mes de junio

Desinfectadores de espacios, una de las nuevas profesiones que han surgido.
DIP. CÓRDOBA

El Ministerio de Trabajo publicará este martes las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo. A la espera de esos datos sabemos que el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior por el efecto del coronavirus.

El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo. Y en ese contexto, que no provoca sino incertidumbre, ¿qué elementos definen el mercado laboral?

Adecco, empresa de Recursos Humanos, resume las que a su juicio son las principales variables que afectan ahora mismo al mercado de trabajo. Lo primero es que, a su juicio, el ecommerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario van a tirar de la recuperación tras el Covid-19.

Las nuevas profesiones que están surgiendo específicamente a raíz de esta crisis sanitaria son:

  • Controladores de temperatura en edificios
  • Perfiles preventivos readaptados
  • Desinfectadores de ropa y espacios

El teletrabajo irrumpe definitivamente para no marcharse jamás. A finales de 2019 teletrabajaban 1,5 millones de personas en España. Tras esta crisis se prevé que esta cifra (ahora disparada) se mantenga en 4 millones de teletrabajadores.

En la nueva normalidad, la vuelta a la oficina está marcada por nuevas medidas de seguridad y distanciamiento físico, sin reuniones presenciales y con espacios comunes diferentes.

La Inteligencia Artificial (IA) también ha llegado para quedarse. Este año hemos conocido un dato muy interesante: gracias a la IA una jornada laboral de 1970 se completaría hoy en un hora y media.

Los procesos de selección se han abierto a nuevas fórmulas: las vídeo entrevistas se incrementan un 150%. Las cualidades de los candidatos más detectables si se compara un proceso online con uno presencial son la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, así como la resiliencia, la flexibilidad y la creatividad.

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