Cronología | Una semana de ceses en la Guardia Civil y cambios de versión de Marlaska por la investigación del 8-M

Ciudadanos propone reprobar a Marlaska en el Congreso por cesar a Pérez de los C
Ciudadanos propone reprobar a Marlaska en el Congreso por cesar a Pérez de los C
RRF
Ciudadanos propone reprobar a Marlaska en el Congreso por cesar a Pérez de los C

La investigación del 8-M ha desatado una nueva crisis dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. Hace poco más de una semana el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, desatando con ello una serie de cambios, renuncias y ceses en el cuerpo, además de los giros en la versión del ministro y las críticas de la oposición. 

La siguiente es una cronología de los hechos que tienen su origen en la investigación judicial sobre si hubo negligencia al permitir la marcha en Madrid por el 8-M, en vísperas de que se decretara el estado de alarma contra el coronavirus.  

25 de mayo

Grande-Marlaska destituye al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, argumentando "pérdida de confianza". La jueza Carmen Rodríguez Medel había encomendado al coronel un informe sobre las marchas del 8 de marzo y su repercusión en la expansión de la pandemia. 

En esa misma jornada, la oposición en el Congreso pidió que el titular de Interior aclarara en la cámara las razones del cese.

26 de mayo

ADVERTENCIA DE LA JUEZA: Al día siguiente de la distitución de Pérez de los Cobos, la jueza Rodríguez-Medel remitió un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advirtió la infracción de dicho deber podía llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

RENUNCIA DEL 'NÚMERO DOS': Pero la verdadera bomba de ese día se produjo horas más tarde. El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el número dos del cuerpo, presentó su dimisión. 

Aunque no dio razones explícitas, varias organizaciones judiciales y del instituto armado la vieron como una protesta por el cese de Pérez de los Cobos. Ese mismo día se nombró a su sustituto, Pablo Salas.

EXPLICACIÓN DE MARLASKA: Tras estos hechos, Marlaska convocó una rueda de prensa ese mismo martes en la que justificó la destitución de Pérez de los Cobos en la necesidad de "reconstitución de nuevos equipos"

Además explicó la salida de Ceña diciendo que su jubilación estaba pendiente desde marzo, pero que accedió a prorrogarla para que participara en la estrategia de las primeras semanas del estado de alarma. Ceña fue uno de los mandos que comparecía en la rueda de prensa diaria del comité de crisis.

EQUIPARACIÓN SALARIAL: También en esa comparecencia, incluso antes de hablar de los ceses y renuncias, Marlaska anunció la aprobación del último tramo de presupuesto que permitía la equiparación salarial entre Policía y Guardia Ciivil con los cuerpos de seguridad autonómico, una medida que la oposición interpretó como un intento del Gobierno para acallar las protestas. Algo que rechazó Marlaska, explicando que una decisión presupuestaria de ese calado no se podía tomar de un día para otro.

PROTESTAS CIUDADANAS: Ese mismo día por la tarde, decenas de personas se concentraron frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en Tres Cantos, para rendir homenaje y aplaudir al coronel Pérez de los Cobos.

27 de mayo

SIGUEN LOS CESES: El miércoles siguieron los ceses con el del teniente general Fernando Santafé, número 3 del instituto armado. Según Interior, se trató de un "cese pactado", pero se vinculó a las salidas de Pérez de los Cobos y Ceña.  

BRONCA EN EL CONGRESO: En la sesión de control al Gobierno, Vox y Ciudadanos cargaron conta el ministro y pidieron su cese. El presidente del PP, por su parte, denunció una "purga" en la Guardia Civil. Por su parte, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quiso restar importancia al cese de Pérez de los Cobos al compararlo con un "lapsus".

Marlaska, que no recibió en la cámara el apoyo explícito de Sánchez, negó "injerencias" en el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M, que afirmó no conocer, y defendió el cese de Pérez de los Cobos por ser un cargo de "libre designación".

Por su parte, el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acuso al PP de "llamar a la insubordinación a la Guardia Civil".

ABOGACÍA DEL ESTADO: La Abogacía del Estado solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid la revocación del auto por el que la jueza Rodríguez-Medel abrió la investigación del 8-M, acusándola de convertir la instrucción "en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria".

29 de mayo

Marlaska compareció en la Comisión de Interior en el Senado, en la que aseguró que "no pretende polemizar con nadie" por los ceses en la Guardia Civil, sobre los que insistió en que se deben a una decisión de "redefinición de equipos" y no a una "purga". También aseguró que nadie en el Gobierno le había pedido de Pérez de los Cobos su informe sobre el 8-M.

31 de mayo

En su comparecencia ante los medios, Sánchez respaldó a los mandos protagonistas del proceso de desescalada, tanto al ministo de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como a Marlaska, del que dijo que tenía su "absoluto apoyo".

1 de junio

Marlaska siguió con los cambios en la estructura de la Guardia Civil, al cesar al general de brigada Juan Miguel Arribas como coordinador de las actuaciones contra la inmigración ilegal en Canarias. Ahora este mando y el del Estrecho de Gibraltar se han unido bajo una sola dirección, la del recién nombrado Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Félix Blázquez González,

2 de junio

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas". 

Tras esta revelación, PP, Vox y Ciudadanos han exigido la dimisión de Marlaska por "mentir" sobre el cese. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a 20minutos que ni el ministro piensa dimitir ni el presidente le pedirá que lo haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento