El chef José Andrés detalla al rey su programa para preparar comidas a familias necesitadas en España

  • El rey ha conversado vía telefónica con el chef, fundador de la ONG World Central Kitchen. 
  • También se ha reunido con jóvenes emprendedores de la iniciativa South Summit y de la asociación Ashoka.
Reunión telemática de Felipe VI con administradores de fincas.
Reunión telemática de Felipe VI con administradores de fincas.
EUROPA PRESS
Reunión telemática de Felipe VI con administradores de fincas.

El chef José Andrés ha explicado este martes al rey los detalles de su programa #ChefsForSpain con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España. Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con el reconocido chef español, fundador de la ong World Central Kitchen y embajador honorario de la Marca España.

José Andrés, según Zarzuela, ha explicado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia de coronavirus y la activación de su programa con el que se han preparado más de 1,7 millones de comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

Ha destacado el gran equipo que se ha podido formar compuesto por unos 4.500 voluntarios, 250 cocineros y numerosas empresas españolas a los que ha agradecido su apoyo.

Con esa iniciativa pretende trasladar a España el concepto de cocinas comunitarias puestas ya en marcha en Estados Unidos, país del que obtuvo también la nacionalidad.

José Andrés plantea un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales.

Una propuesta con cuatro pilares fundamentales como son los recursos de la sociedad civil y el sector privado, gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades, transferencia del conocimiento para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre, y creatividad para encontrar soluciones con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis.

Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, su ong está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas. Diariamente distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo. 

Los reyes animan a jóvenes empresarios a innovar en esta crisis

El rey ha animado este martes a que la situación generada por la pandemia de coronavirus pueda suponer una oportunidad para la economía digital y para impulsar la innovación en España.

Felipe VI y la reina Letizia han mantenido en el Palacio de la Zarzuela dos reuniones con varios jóvenes innovadores tecnológicos y sociales que les han expuesto su forma de ver el futuro y el papel que la innovación puede jugar para mejorar la recuperación del país tras la Covid-19.

En una de ellas han participado varios creadores de 'start-ups' (empresas emergentes) relacionados con la iniciativa South Summit (el principal evento que se organiza para potenciar el ecosistema emprendedor y que reúne a innovadores, inversores y corporaciones) y en la segunda una serie de emprendedores convocados por la asociación Ashoka, que impulsa la innovación social como herramienta para salir de la crisis.

Los reyes elogian su papel y los valores difundidos

Los reyes, protegidos igual que el resto de sus interlocutores con mascarillas, les han elogiado por el papel y los valores de cohesión, igualdad y solidaridad que representan, máxime en un momento como el actual.

El jefe del Estado ha señalado que aunque la pandemia ha supuesto un drama y una tragedia con un gran impacto en la economía, también debe afrontarse como una oportunidad para la nueva economía. "Como país y desde la Corona, nos importa muchísimo impulsar la innovación, todo lo que sea darle espacio, lugar y preeminencia a los que sois protagonistas de la innovación y los retos digitales, y buscar las maneras de mejorar nuestro país y estar en vanguardia", ha subrayado.

Por su parte, la reina les ha asegurado que todos ellos suponen "una voz muy potente y de referencia" en el ecosistema de la innovación y tienen mucho que decir.

Los jóvenes emprendedores emergentes han estado encabezados por María Benjumea (la creadora de la iniciativa South Summit lanzada en Madrid en 2012 y que ha conseguido hasta ahora agrupar a 3.700 impulsores de proyectos y conectarlos con 1.100 inversores) y entre ellos ha estado también Juan de Antonio, consejero delegado y fundador de Cabify.

Benjumea ha resaltado la trascendencia de los emprendedores emergentes para el presente y el futuro del país. "Hemos identificado los sectores más críticos con la pandemia y lo que toca es reinventarse y demostrar al mundo cómo en España se hacen las cosas muy bien y que el cambio produce oportunidades", ha añadido.

En el encuentro con los emprendedores sociales de Ashoka (entre ellos la presidenta de esta asociación en España, Maite Arango) éstos han expuesto a los reyes la necesidad de despertar el potencial de los jóvenes como agentes de cambio.

"La mayor innovación es que todos los jóvenes puedan encontrar su poder para cambiar su entorno" ha señalado Arango, hija del empresario Plácido Arango, fallecido el pasado mes de febrero y a cuyo funeral asistieron los reyes.

Por su parte, la directora de Ashoka España, Alexandra Mitjans, ha considerado que la crisis actual no sólo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino también problemas sociales más profundos como la apatía, la desinformación, la desigualdad o la falta de oportunidades para contribuir a una sociedad mejor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento