Simón sugiere que puede haber entre 1.000 y 2.000 muertos más que los recogidos en los datos oficiales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una comparecencia.
EUROPA PRESS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una comparecencia.
EUROPA PRESS

Por segundo día consecutivo el Ministerio de Sanidad no ha sumado ninguna muerte al total de fallecidos por coronavirus. Una cifra que contrasta, sin embargo, con las ofrecidas por las comunidades autónomas -que son quienes aportan los datos al departamento liderado por Salvador Illa- y que ha generado dudas sobre estos números y ha desatado la incertidumbre entre los consejeros del ramo. 

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que "los datos de fallecidos están generando algunos problemas" y que los están "verificando". Asimismo, ha adelantado que la cifra de muertos con COVID-19 se sitúa "entre 28.000 y 29.000", lo que supone entre 1.000 y 2.000 decesos más que los registrados oficialmente (27.127).

"Entiendo que haya algún estupor", ha reconocido Simón, que ha informado de que la cifra de fallecidos se revisará el miércoles o el jueves y esta actualización se realizará, a partir de ahora, una vez a la semana. 

Discrepancias con las comunidades autónomas

El epidemiólogo ha admitido que la "discrepancia" entre las cifras ofrecidas por las comunidades y los distribuidas por el Ministerio "no es muy lógica": "Damos los datos que nos envían". Sin embargo, el problema es evidente: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias y Madrid han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, mientras que el documento de Sanidad no recoge ninguno.

"Sí que es cierto que estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de muertos que están dando las comunidades, puede ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento, pero puede no ser la fecha en la que murió la persona", ha apuntado Simón, que también ha matizado que alguna autonomía ha tenido problemas para cargar sus cifras este martes.

En esta línea, el también portavoz del Comité Técnico de la Desescalada ha argumentado que alguna comunidad autónoma puede tener "un retraso en la introducción de las fechas de defunción" en el sistema. "Pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan y los que nosotros podemos ofrecer, al fin y al cabo deberían ser los mismos", ha insistido.

Algunos consejeros de Sanidad, como la de Castilla y León, Verónica Casado, ya ha mostrado su extrañeza ante las cifras y se ha preguntado cómo pudo haber cero fallecidos este lunes en España cuando su comunidad sumó dos en hospitales por COVID confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha y tres en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento