La Fundación Renovables presenta un paquete de medidas para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus

Plaques fotovoltaiques.
Plaques fotovoltaiques.
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Plaques fotovoltaiques.

La Fundación Renovables ha presentado su nuevo informe “Lecciones aprendidas para salir de la crisis”, un documento de propuestas y de objetivos ambiciosos para 2030, pero con una intensa actuación en el periodo 2020/2021 y 2030, que permitirán "avanzar y acelerar en la reactivación económica tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19".

Este informe de 150 páginas es el resultado de una aceleración propositiva, teniendo como base el análisis de las medidas adoptadas desde el 2008 con motivo de la crisis económica, del que se extraen las correspondientes conclusiones que sirven de apoyo para plantear una apuesta de futuro con un paquete de reactivación que genere valor económico y social por igual. Las medidas propuestas "deben servir de guía para la definición de iniciativas elegible para la aplicación del paquete económico de ayudas de la Unión Europea".

El documento se estructura en dos partes muy diferenciadas, la primera de ellas, titulada “¿Quién pagó la crisis de 2008 en el sector eléctrico?” contiene un análisis detallado de las medidas adoptadas para la salida de la crisis de 2008 por parte de los diferentes gobiernos y sus efectos en el sector energético en general y en el eléctrico en particular. 

Un análisis en dos partes

En la acción de Gobierno de esos años confluyeron varios factores, "destacando la completa ausencia de política energética, ya que todo se hizo para reducir el déficit de tarifa del sector eléctrico, desapareciendo las medidas necesarias en materia energética, como eran la reducción de la dependencia, la mejora de la eficiencia energética y el cumplimiento de los compromisos de cobertura de la demanda final con energías renovables y la reducción de emisiones".

Como resultado, junto con la distancia que da poder analizar a posteriori las consecuencias de las decisiones políticas adoptadas, "puede concluirse que estas fueron injustas, en muchos casos a sabiendas, y que perdimos no solo el papel de liderazgo que habíamos alcanzado, sino la posibilidad de recuperar el retraso estructural que teníamos y que seguimos manteniendo en materia energética", señalan.

En el documento, bajo el título “Iniciativas y propuestas para la reactivación y la recuperación económica post Covid-19”, se desarrolla un paquete de medidas, de magnitudes y objetivos para el periodo 2020/201, y para el horizonte 2030, que "configuran las distintas líneas de actuación que desde la Fundación Renovables pensamos que deben ser, no solo un estímulo para la recuperación, sino el inicio de una nueva economía y de un proceso de transformación hacia un Estado promotor e inversor".

Un factor diferencial de este documento "es la identificación de las necesidades presupuestarias y de donde se obtienen los fondos demandados para cada propuesta, clave para la consecución de estas. Por ello, proponemos la movilización de una inversión total de más de 60.000 millones de euros para el periodo 2020/2021, ejecutada o licitada, con una presencia pública en inversiones de 4.360 millones y un mayor gasto social o menor ingreso fiscal de 3.574 millones, "suponiendo el cumplimiento de los objetivos propuestos. Asimismo, con la propuesta de fiscalidad se obtienen unos ingresos de 5.183 millones, procedentes del establecimiento de un precio suelo del petróleo, por debajo de 60 dólares barril, a los consumidores".

Garantizar el acceso universal a la energía

La Fundación Renovables sigue demandando la necesidad de garantizar el acceso universal a la energía, con la consideración de la electricidad como un servicio público y por la electrificación de la demanda. Por ello, "se propone la creación de una Tarifa Social que incluya el suministro básico de electricidad, 2,3 kW de potencia y los primeros 1.500 kWh gratuitos, para familias vulnerables, siguiendo criterios de renta y aplicándose un IVA superreducido del 4%".

"Se propone un paquete de medidas para desarrollo del autoconsumo, siendo este el eje para que el consumidor sea parte activa y central del sistema", añaden en el informe. Entre ellas se encuentran el desarrollo del autoconsumo compartido, la simplificación del proceso administrativo y la instalación de 4.680MW con una inversión prevista de 6.853M€ y con el establecimiento de líneas fiscales como la reducción del IVA al 10% para clientes residenciales, reducción del IBI y exenciones fiscales entre otras. 

Y prosiguen: "De manera complementaria, se aborda la generación centralizada y distribuida de todas las energías renovables, donde se plantea la instalación o licitación en subastas total de 14.250 MW siendo la primera convocatoria de subastas en el tercer trimestre de 2020 que incluya tanto la generación distribuida como la consideración de nuevos agentes de generación". Además, se demanda la puesta en marcha medidas de reindustrialización por valor de 200 millones.

Importancia de la implicación ciudadana

En su plan, la Fundación Renovables también se refiere a la importancia de la digitalización y de un turismo "sostenible". Defienden sus medidas porque "para conseguir una nueva cultura de la energía necesitamos fomentar la participación ciudadana incluye varias medidas que, se deben implementar para lograr una implicación de la sociedad real y efectiva" en el cambio de modelo energético, en el que son base "el consumo responsable y la actuación como agentes activos en el mercado de los consumidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento