Cómo actuar ante un golpe de calor

Ola de calor en Alemania, Europa
Ola de calor en Alemania, Europa
KAY NIETFELD/DPA / KAY NIETFELD - Archivo
Ola de calor en Alemania, Europa

Las olas de calor que se producen durante la época estival se caracterizan por ser periodos de temperaturas anormalmente altas que pueden tener efectos perjudiciales para la salud de la población. A pocas semanas de que llegue el verano, y ante el aumento generalizado de temperaturas, es necesario conocer cuáles son los efectos del calor intenso y cómo se debe actuar ante determinadas situaciones, como un golpe de calor. 

El golpe de calor es un problema grave que sucede cuando "el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C", destaca el Ministerio de Sanidad. 

El organismo tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a estas altas temperaturas a las que no está acostumbrado. Aunque este problema de salud puede afectar a cualquier persona, algunos grupos de la población presentan más riesgo de sufrirlo: las personas mayores, los bebés y niños, las personas con enfermedades crónicas o aquellas con problemas de obesidad.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los síntomas principales para detectar este problema son la confusión, calor, sequedad y piel roja, pulso acelerado, dolor intenso de cabeza e incluso pérdida de conciencia tras episodios de mareos y nauseas, según el Ministerio de Sanidad. La temperatura corporal puede alcanzar los 40-41ºC y llegar a generar delirios o convulsiones.

¿Qué se debe hacer? ¿Cómo actuar?

Si una persona sufre un golpe de calor hay que llamar al teléfono de urgencias porque requiere ayuda inmediata. Es uno de los efectos más graves producidos por el calor. Hasta que lleguen los servicios de emergencia se tiene que procurar bajar la temperatura corporal y enfriar el cuerpo:

  • Colocar a la persona en la sombra, alejada del sol o en una habitación oscura. 
  • Poner paños o compresas de agua fría sobre el cuerpo. 
  • Intentar dar un baño o ducha fría si es posible.

¿Qué otros efectos puede producir el calor?

El golpe de calor es el problema más perjudicial para la salud al que nos podemos enfrentar cuando las temperaturas son extremas, pero existen otros efectos que también son perjudiciales. La Comunidad de Madrid destaca los siguientes: 

  • Dermatitis: el sudor excesivo puede provocar la aparición de afecciones cutáneas como la dermatitis.
  • Edema: "Consiste en una acumulación de líquido, fundamentalmente en tobillos y piernas, que se da sobre todo en personas con varices u otras enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos como hipertensión o diabetes". 
  • Quemaduras: un enrojecimiento de la piel que puede llegar a ser doloroso como consecuencia de una falta de protección. En casos graves se pueden formar ampollas. 
  • Insolación: "Dolor de cabeza que puede llegar a ser intenso por estar mucho tiempo al sol con la cabeza descubierta". 
  • Calambres: "Contracturas musculares dolorosas que suelen aparecer cuando la persona que ha sudado mucho bebe una gran cantidad de agua, pero no repone la sal que también se pierde con la sudoración excesiva".
  • Síncopes: al permanecer demasiado tiempo de pie expuestos al sol y al calor, la sangre puede que llegue con más dificultad al cerebro. "Puede ocasionar un síncope, esto es, un mareo o desmayo". 
  • Estrés por calor: "Son las molestias y la tensión psicológica asociadas a la exposición a altas temperaturas".
  • Agotamiento por calor: la sudoración excesiva y la pérdida de agua y sales minerales puede generar síntomas como "debilidad, sensación de desvanecimiento, alteraciones de la vista, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, calambres musculares, palpitaciones, acorchamiento de manos y pies, todo ello acompañado de una intensa sed". 

Recomendaciones para prevenir problemas asociados al calor

Aplicar algunas pautas sencillas puede evitar que suframos algún efecto perjudicial del exceso de calor. Una de las recomendaciones más importantes es beber mucha agua o líquidos aunque no se sienta sed, así como evitar bebidas alcohólicas, café y azucaradas. Por otro lado, hay que hacer comidas ligeras para reponer las sales minerales perdidas por el exceso de sudoración y se recomienda la ingesta de frutas, verduras, ensaladas o zumos. Otras recomendaciones esenciales son las siguientes: 

  • Permanecer en lugares frescos y evitar salir a la calle en las horas con mayor intensidad de calor del día. En la calle hay que procurar estar en zonas climatizadas y en la sombra. 
  • En el hogar, bajar las persianas para evitar que entre el sol de forma directa y no abrir las ventanas si la temperatura exterior es elevada. 
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas. No es recomendable hacer deporte en estas franjas horarias. 
  • Utilizar ropa ligera y de color claro. También un calzado cómodo y que transpire.
  • Protegerse de las radiaciones solares. 
  • Nunca dejar a personas o mascotas dentro de un vehículo expuesto al sol en verano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento