El Seprona investiga a dos criadores que tenían a 544 perros de razas pequeñas en jaulas de conejo y situación "deplorable"

  • Entre ellos había 250 cachorros de razas como bichón maltés, vaniche, yorkshire, pomerania o chihuahua.
  • Había numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos.
Un agente de la Guardia Civil ante los perros.
Un agente ante varios de los perros incautados.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil ante los perros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha localizado a 544 perros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables en una finca destinada a la cría en la provincia de Zaragoza e investiga a sus responsables por un posible delito de maltrato animal.

La operación en la que fueron localizados los 544 perros, comenzó el pasado marzo al ser informada la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe de la posible existencia de una finca, en el término municipal de Maella, cuyas instalaciones se destinarían a criar perros.

Se logró determinar que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cunícola (cría de conejos) y que actualmente se hallaba alquilada a una persona de nacionalidad británica que se dedicaba a la cría de perros de diferentes razas.

Con la información obtenida, el pasado 28 de mayo la Guardia Civil realizó una inspección junto a inspectores técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agroalimentaria (OCA) de Caspe.

Durante la inspección, los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables.

En la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos. 

Criadero ilegal
La parcela exterior del criadero ilegal.
GUARDIA CIVIL

En el interior había un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza y numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se acumulaban en las jaulas y por el suelo de la nave, con un evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

Desde el interior de esta nave se accedía a otro habitáculo con jaulas similares con numerosas hembras de perro junto a sus cachorros, siendo las condiciones higiénico sanitarias igual de deplorables.

Durante la inspección también se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta y alguno de ellos caducados.

Fuera de la nave, en el terreno de la finca, la Guardia Civil localizó un bidón lleno de cenizas y huesos de animal e incluso un cachorro que había sido quemado recientemente.

Los 544 perros (294 adultos y 250 cachorros), eran de las razas bichón maltés, caniche, yorkshire, pomerania, chihuahua, shih tzu y ratonero valenciano.

El interior del criadero.
El interior del criadero.
GUARDIA CIVIL

Por todo lo anterior, la Guardia Civil procedió a la investigación de los dos responsables de estos animales, tratándose de un hombre y una mujer, nacionalidad británica y rumana, de 69 y 50 años respectivamente, por un presunto delito de maltrato animal.

Los animales que se hallaban en la finca han quedado a disposición judicial y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar su bienestar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento