El INE revela 44.000 muertes más en lo que llevamos de año, casi 17.000 más de las que Sanidad reporta por coronavirus

Evolución de los fallecimientos en España en la primera mitad de 2020, coincidiendo con pandemia de la Covid-19.
Evolución de los fallecimientos en España en la primera mitad de 2020, coincidiendo con pandemia de la Covid-19.
HENAR DE PEDRO
Evolución de los fallecimientos en España en la primera mitad de 2020, coincidiendo con pandemia de la Covid-19.

El exceso en la mortalidad se ha convertido, aún con sus limitaciones, en uno de los indicadores más utilizados para tener una imagen más precisa del impacto de la epidemia de coronavirus en España.

Hasta ahora, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) era la única fuente de datos sobre esta cuestión en España, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una estimación propia que calcula que, en las 21 semanas que llevamos de año, han muerto 43.945 personas más que en el mismo periodo de 2019.

Esta cifra supone un incremento de un 24,1% en relación a la mortalidad en las mismas fechas del año pasado. Los mayores desvíos registrados por el INE se han producido en la Comunidad de Madrid (72,7% de exceso respecto a 2019), Castilla- La Mancha (58%) y Cataluña (41%), mientras que las comunidades menos afectadas han sido Baleares (0,5%) y la Región de Murcia (1,1%). Además, el organismo público ha calculado que en la peor semana de la epidemia en España –entre el 30 de marzo al 5 de abril– murieron 20.575 personas en total, un 154,6% más que la misma semana en 2019. 

La mortalidad excesiva en los diferentes grupos de edad va en consonancia con lo que ya detallaban las cifras del Ministerio de Sanidad o el MoMo: en los más anciano los decesos se disparan, mientras que en edades inferiores a 54 años prácticamente no hay diferencias. El INE actualizará estos datos cada dos semanas, según informó en una nota.

Una imagen muy parecida a la del MoMo

"Estos datos lo que hacen es corroborar que los datos del MoMo son muy fiables", valoró en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Puede haber una pequeña variación, pero son prácticamente los mismos", añadió.

Es cierto que los datos del MoMo y los que ofreció ayer el INE son bastante parecidos, aunque los métodos y los periodos de referencia que utilizan son algo diferentes. Además, los dos sistemas beben de la misma fuente: los registros civiles.

El INE habla de un exceso de unas 44.000 muertes, mientras que el MoMo lo eleva a 42.910 entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. Si se utilizan datos del MoMo para el mismo periodo, el modelo estima unas 39.800 muertes de exceso. En cualquier caso, los fallecimientos oficiales en los que se ha certificado infección de coronavirus (27.128 a fecha de ayer) oscilan entre el 60 y el 70% del exceso detectado

No todo el exceso es coronavirus

El dato de mortalidad excesiva, sin embargo, tiene algunos condicionantes que es imporante conocer. El primero y más destacado es que se refiere a muertes sin especificar la causa, por lo que hasta que no se publiquen los certificados médicos con la causa de defunción no se puede saber a ciencia cierta qué porcentaje de estas muertes de más se debe exclusivamente al coronavirus.

Por ejemplo, durante el estado de alarma las muertes por accidentes de tráfico han caído a mínimos históricos, por lo que es previsible que hayan fallecido menos personas de lo que sería habitual en un año normal.

En cambio, si se mira la otra cara de la moneda, también podría haber ocurrido que la saturación del sistema sanitario en los momentos más críticos de la crisis haya provocado que no se atendiera a otros enfermos o que personas con dolencias potencialmente mortales evitaran acudir a los hospitales por temor al contagio u otros motivos.

Todavía habrá que esperar un tiempo para conocer con certeza lo que ha ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento