Teletrabajo, mascarillas de uso obligado, aforo reducido en bares... ¿qué traerá la ley de la nueva normalidad?

Madre e hijo pasean por Madrid con mascarilla.
Madre e hijo pasean por Madrid con mascarilla.
JORGE PARÍS
Madre e hijo pasean por Madrid con mascarilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley que  recogerá todas las medidas que será necesario mantener frente al coronavirus una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, lo que está previsto como tarde el próximo 21 de junio o incluso antes en las Comunidades Autónomas que van más adelantadas si así lo deciden sus presidentes autonómicos.

El Ejecutivo no ha avanzado demasiados detalles del plan que estará en vigor hasta que haya una vacuna efectiva para combatir el coronavirus, pero sí ha ido dejando caer algunas de las medidas que serán necesarias para contener o minimizar las consecuencias de cualquie rebrote en el futuro. 

Garantizar la capacidad asistencial

En materia sanitaria, el Gobierno ya ha venido defendiendo que las Comunidades Autónomos deberán poder garantizar en los hospitales públicos la capacidad asistencial con más camas y personal, tener información fluida y garantizada de los datos epidemiológicos para permitir una respuesta rápida y de forma coordinada ante cualquier rebrote y el acceso a suministros de especial interés, como equipos de protección para los sanitarios, uno de las principales reclamaciones del colectivo en la pandemia. 

Uso de mascarillas en espacios públicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avanzado que en la "nueva normalidad" se mantendrán algunas pautas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la distancia obligatoria de dos metros.

Incremento de la oferta en Metro y autobuses

Se trata de evitar las aglomeraciones que se producen en los medios de transporte públicos, como el autobús, el Metro o el Cecanías, en determinadas franjas horarias de la mañana o de la tarde. Para ello, será necesario incrementar de forma general frecuencias, reforzar los servicios con más demanda y promover planes de movilidad de empresas, Se deberían además incentivar los medios de transporte individual, como la bicicleta. 

Comercios y tiendas  al 50%

En las tiendas y comercios deberá mantenerse la distancia de seguridad de dos metros en el interior del establecimiento. De esta forma, se reducirá el aforo de los establecimientos en torno a un 50%. Será obligado que haya dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos a la entrada del local y en algunos casos, como en los supermercados, se proporcionarán guantes. 

Bares y restaurantes con clientes en barra 

En los bares y restaurantes también tendrá que guardarse la distancia de seguridad de dos metros, por lo que el aforo en el interior se reduce. Como ocurre en la fase 3, es previsible que los clientes puedan consumir en la barra manteniendo las distancias. Las terrazas podrían mantener su capacidad al 75% como en el último tramo de la desescalada. 

Implantación del teletrabajo

El Gobierno quiere que el teletrabajo se vaya normalizando en todas las empresas de nuestro país y por ello probablemente sea uno de los puntos destacados de la ley de la nueva normalidad. Durante el confinamiento, esta herramienta se ha mostrado eficaz para poder seguir trabajando y no parar la actividad económica, además de facilitar la conciliación. De hecho, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha apuntado esta semana que se trabaja en la elaboración de una norma concreta para regular y fomentar el teletrabajo.

¿Fútbol con público?

La nueva normalidad podría devolver el público a los campos de fútbol, eso sí siempre con aforo reducido. Estaba previsto por el Gobierno que los eventos deportivos donde se produjesen grandes aglomeraciones de espectadores, como en el fútbol o el baloncesto, se desarrollasen sin público hasta que no hubiese una vacuna. Pero la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha sorprendido no descartando la posibilidad de que hubiera público ya en los campos durante esta temporada que arranca de nuevo tras el próximo 11 de junio, aunque ha pedido ser  "prudentes" y "no adelantar los plazos". 

Teatros y cines:  butaca sí; butaca no

Las salas de cine y teatro de España tienen previsto abrir de nuevo sus puertas a finales de este mes o principios del siguiente. Su vuelta a la actividad vendrá marcada igualmente por la reducción del aforo, que en la fase 3 es del 50%. La posibilidad de que en el futuro más inmediato estemos separados en estos espectáculos por una butaca es lo más probable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento