Salud

¿Cuánto crece el pelo en 3 meses?

Una mujer secándose el pelo.
GTRESONLINE

El cabello tiene un ciclo de vida por el que se va renovando con el paso del tiempo, denominado ciclo capilar, cuyas fases vienen determinadas por varios factores como la edad, los hábitos de alimentación, la genética o los cambios en el organismo, entre otros. 

El ciclo capilar presenta tres etapas diferenciadas: la de crecimiento (anágena), la de transición (catágena) y la de reposo (telógena). ¿Suele crecerte el pelo de forma rápida o pasan meses hasta que ves que tiene más longitud? Esto se debe, en gran medida, a la fase de crecimiento del cabello en su ciclo de vida. 

Las tres fases del ciclo capilar

La primera fase de crecimiento es la más larga, ya que puede durar entre dos y siete años. "El cabello emerge desde el folículo piloso y va creciendo a un ritmo de un centímetro al mes, aproximadamente. Las personas que mejor alimenten su cabello y tengan una vida saludable lo verán crecer más", destacan desde el Instituto Médico Dermatológico (IMD). La longitud del pelo viene determinada por esta fase. 

La segunda fase de transición tiene una duración de tres semanas. En esta etapa el cabello deja de crecer "y el bulbo piloso, que recogía todo el alimento, se separa del torrente sanguíneo". De tal manera que el pelo no se está alimentando y para de crecer. "En esta fase es común que, al peinarnos, nos llevemos más de un cabello sin que sintamos que lo hemos arrancado. Esto se debe a que el cabello sigue pegado a nuestro cuero cabelludo, pero ya no tiene tanto agarre como en la fase anterior". 

La última fase de reposo dura, aproximadamente, tres meses. Es la etapa en la que "el cabello esperará su momento para separarse de nuestra cabeza, ya sea por su propio peso o arrancado en un cepillado". 

El pelo suele crecer un centímetro cada mes

El crecimiento del cabello está condicionado por diversos factores que provocarán que en una persona crezca más rápido que en otra. En este sentido, "el cabello crece una media de 0,3 mm al día, aproximadamente un centímetro al mes, durante toda su fase de crecimiento", indica el IMD en su blog

"La longitud del cabello es una característica genética", pero existen determinados factores que pueden afectar a su crecimiento durante esta primera fase y que, según el IMD, serían los siguientes:

  • La edad. 
  • La alimentación: pueden haber carencias nutricionales "motivadas por una dieta escasa o inadecuada que no aporte los elementos necesarios para el crecimiento del pelo". 
  • Padecer alguna enfermedad o trastorno psicológico como la depresión "puede provocar una ralentización de las funciones del organismo".
  • El estrés crónico también impide el normal crecimiento del pelo.
  • La ingesta de determinados medicamentos. 
  • Algunos trastornos endocrinos, "siendo el más importante el descenso en el funcionamiento de la glándula tiroides o hipotiroidismo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...