Las CC AA en fase 3 podrán avanzar a la nueva normalidad, con movilidad entre comunidades y sin estado de alarma

Varias personas paseando por Madrid.
Varias personas paseando por Madrid.
Jorge París
Varias personas paseando por Madrid.

La desescalada avanza de forma importante en toda España. Las CC AA que estén en fase 3 podrán transitar a la nueva normalidad y poner fin al estado de alarma cuando consideren, tal como ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ese punto, se podrá permitir la movilidad entre comunidades autónomas, siempre que se encuentren en esa "nueva normalidad". El lunes el 52% de la población española estará en fase 3. El 48% se encontrará en 2. El Gobierno tiene claro que la dinámica es "buena", pero pide "mantener las precauciones".

En el caso de la fase 2, se levantan algunas restricciones. Por ejemplo, se eliminan las franjas horarrias y hay una ampliación del número de personas que pueden reunirse (de 10 a 15 personas). Además, se abren playas y piscinas y se permiten visitas a familiares en residencias.

Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

"El estado de alarma ha sido útil y efectivo. Nos ha ayudado a contener la pandemia", recordó por su parte la portavoz María Jesús Montero, quien además aseguró que "poco a poco vamos recuperando nuestra forma de vida". En la última prórroga de la alarma, la potestad estará en manos de las comunidades autónomas. "Contarán con toda la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad", porque "todos sumamos, todos somos necesarios y será esa fuerza la que nos permita superar definitivamente la pandemia".

Illa defiende la gestión del Gobierno

Illa también ha defendido nuevamente las cifras de muertes ofrecidas sobre la pandemia, resaltando que el Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El ministro ha recordado que desde el 11 de mayo el Gobierno adoptó un nuevo proceso de vigilancia de la covid-19, de forma que ahora "los datos más relevantes" son el número de nuevos casos por inicio de fecha de síntomas y los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, y no tanto el número global de fallecimientos. En este sentido, ha insistido en que, una vez las CC AA terminen el proceso de fechar correctamente todas las muertes se incorporarán en el informe del Ministerio.

"Estamos haciendo un proceso de ajuste de las series tanto de casos como de fallecidos. Es un ejercicio habitual en las fases finales de las epidemias y también tendrán que hacerlo otros países", ha reivindicado el ministro, quien ha reiterado que cuando se disponga de "información homogénea" el Gobierno "dará a conocer el resultado final" de muertes durante estos meses de pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento