Baleares

Una tormenta deja sin suministro eléctrico a las islas de Mallorca y Menorca

Una avería provocada por la caída de un rayo en la subestación de Murterar, en el municipio de Alcúdia, ha dejado este mediodía sin suministro eléctrico a las islas de Mallorca y Menorca, han informado fuentes del servicio de emergencias del 112.

Estas mismas fuentes han indicado que técnicos de la compañía GesaEndesa trabajan para reparar la avería, labores que en principio se prolongarán durante unas dos o tres horas. La compañía espera que sobre las 16 h ambas islas recuperen la normalidad.

La caída de la red está provocando el caos en el tráfico de la capital, Palma, donde también dejó de funcionar la red de telefonía fija, aunque el servicio se ha restablecido a las 14 h, aunque siguen registrándose incidencias en el uso de teléfonos móviles.

Los hospitales y los servicios de emergencia también se vieron afectados, aunque ya han recuperado la luz. El aeropuerto de Palma funciona con normalidad, ya que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

La compañía GesaEndesa ha informado de que el suministro ya se ha restablecido en parte de Mallorca.

Los servicios de emergencia están atendiendo las llamadas de numerosas personas atrapadas en ascensores.

La falta de suministro afectó también al 90% de las radios de las islas, por lo que los habitantes de las islas, sin electricidad, incomunicados, y sin acceso a Internet, no han podido informarse de lo que estaba pasando.

Abrirán un expediente informativo

El Gobierno balear ha anunciado que abrirá un expediente informativo por el incidente ocurrido hoy, con el objetivo de evaluar los daños y el perjuicio económico ocasionado.

La consejera autonómica de Interior del Gobierno balear, María Ángeles Leciñena, ha anunciado que el objeto de la apertura de dicho expediente será "poder evaluar los daños causados, realizar una valoración económica y servir de vehículo para que todos los afectados puedan reclamarla", ha informado Leciñena.

En cuanto a la coordinación de los servicios de emergencias, Leciñena, ha asegurado que sus principales preocupaciones han sido, por un lado las incidencias de tráfico, por la situación de los semáforos, y por otro, los ascensores, con varias personas atrapadas. "Hemos tenido conocimiento de que han sido 17, que ya han sido solventadas", ha dicho Leciñena.

En el ámbito sanitario, la consejera de Interior ha asegurado que se ha facilitado carburante a algunos de estos centros sanitarios, en previsión de que el corte de suministro se pudiera prolongar y para que puedan mantener en funcionamiento dichos grupos electrógenos.

En el transporte ferroviario, Leciñena ha señalado que "no hay personas atrapadas ni en el metro ni en el tren", y ha añadido que "el servicio se va a mantener si el suministro se restablece en dos horas, únicamente con alguna disminución" de las frecuencias previstas.

La Conselleria de Interior ha lanzado una petición a los ciudadanos de que eviten en lo posible realizar llamadas a los teléfonos de emergencias, salvo en caso de necesidad, para evitar el colapso de las líneas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA

loading...