Nacional

¿Es inviolable la figura del rey emérito? Dos opiniones sobre el recorrido judicial de Juan Carlos I

El rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela, en una imagen de archivo.
Ballesteros / EFE

¿En qué situación se encuentra Juan Carlos I? Es una pregunta recurrente después de conocerse que el Tribunal Supremo, a través de la Fiscalía, ha asumido la investigación contra el monarca emérito por la construcción del AVE a La Meca, en Arabia Saudí. Se enmarca dentro de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen, de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se habrían repartido entre otros el monarca emérito por la adjudicación del ferrocarril entre las ciudades de Medina y La Meca a empresas españolas en 2011.

Fue la apertura de la pieza 5 del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo' en el verano de 2018 la que hizo que se empezaran a investigar judicialmente posibles comisiones ilegales o la existencia de testaferros tras la difusión de una serie de audios grabados en 2015 por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la examiga de Don Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En esa charla, grabada en Londres, ella afirmaba que el rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a La Meca y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

En este punto, ¿es inviolable la figura de Juan Carlos I toda vez que ejerce como rey emérito? Hay dos corrientes distintas entre los expertos. "En principio es inviolable mientras ejerce la función", cuenta a 20minutos el catedrático en Derecho Constitucional en la UCM, Eloy García. "Esta causa tiene un recorrido imprevisible", recalca, y avisa de que primero "hay que ver de qué trata en concreto el asunto, hasta dónde implica" al monarca. "Y después tendrán que clarificar el ámbito de la inviolabilidad".

Otras fuentes en cambio, se posicionan en el lado contrario. "Si se hace una lectura estricta del 56.3, sigue siendo rey", expresan. Ese artículo de la Constitución dice que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". No hace distinción entre el monarca actual y los anteriores. Además, tras su abdicación, el Gobierno de Mariano Rajoy reguló su aforamiento, por lo que solo puede responder, precisamente, ante el Supremo.

Por otro lado, en la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial se recoge lo siguiente: "Conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad".

loading...