Nacional

Cs negocia ya con el Gobierno su apoyo al decreto de nueva normalidad y espera que Sánchez responda a sus condiciones

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, en rueda de prensa.
CS

Ciudadanos mantiene la mano tendida al Gobierno, pero con condiciones. La formación naranja ya está negociando con Moncloa el apoyo al decreto de nueva normalidad que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Eso sí, Cs no quiere lanzar las campanas al vuelo y decidirá su respaldo o no cuando el Ejecutivo le conteste a las "mejoras" sanitarias y las propuestas para "potenciar la prudencia" que ha puesto el partido sobre la mesa. Así lo ha explicado este lunes el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

"Tenemos ese real decreto y estamos trabajando para mejorar su contenido, que tiene que ver con la protección de la salud, una vez salgamos de la ultima prorroga", comentó, antes de recordar que lo importante ahora es "tener un plan B". Esa era una de las condiciones que Cs le puso a Sánchez para seguir apoyando prórrogas del estado de alarma. "Este decreto es la primera pata de ese plan B", sostuvo Bal.

En todo caso, mientras no reciban una contestación del Ejecutivo a estas propuestas que tienen que ver, entre otras cosas, con seguir respetando la distancia social y el uso de mascarillas, Cs no puede decidir el sentido de su voto a este real decreto, para cuya convalidación en el Congreso hay un plazo de 30 días desde su aprobación.

En este sentido ha hablado también de las manifestaciones antiracistas tras la muerte del afroamericano George Floyd, en las que la gente estaba muy cerca, ha señalado Bal, quien ha dicho que debe ser "perfectamente compatible" el derecho a la manifestación con el respeto a las normas que tienen que ver con la distancia mínima de seguridad y el uso de mascarillas. "No puede ser que por ejercer un derecho, acabemos con otro, que es el derecho a la salud", ha advertido. 

En cuanto a la negociación de los Presupuestos, el portavoz adjunto ve imposible avanzar nada porque para empezar, según ha dicho, el Ejecutivo parece que ha renunciado a presentarlos este año.

De todos modos, ha asegurado que Cs estará de lado de las "soluciones pragmáticas y moderadas" que se planteen y ha aprovechado para dejar claro que no respaldarán políticas económicas que propongan, por ejemplo, subidas exageradas de impuestos o del gasto público. "Ahí no nos van a encontrar", ha avisado".

loading...