Adelante pide retirar el actual proyecto de ampliación del Metrocentro que "compromete el futuro de Tussam"

El portavoz de Equo Verdes Sevilla y consejero de Adelante Sevilla en Tussam, Esteban de Manuel ha pedido que la retirada del actual proyecto de ampliación de Metrocentro, desde San Bernardo hasta Santa Justa, durante la nueva reunión del consejo de administración de esta empresa municipal de transportes, en la que ha estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y en el que el gerente de la empresa municipal de transportes ha informado que para "el actual ejercicio se esperan pérdidas económicas de hasta 30 millones de euros".
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Como explica De Manuel en un comunicado, "no es lógico que con semejante previsión de pérdidas, la administración de Tussam y el gobierno municipal sigan adelante con la idea de gastarse 50 millones de euros más en un proyecto innecesario, por redundante, e insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

El consejero de Adelante en Tussam advierte de que Sevilla "aún no cuenta con un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el único debate público que se está produciendo es el que parte de las iniciativas y propuestas de la propia ciudadanía, que a través de diferentes colectivos está cuestionando de manera muy crítica el actual proyecto de ampliación del Metrocentro".

Por ello, ha reclamado a Juan Espadas "parar motores" para plantear si este proyecto es viable y sostenible en las actuales circunstancias, tanto económicas como sociales. De Manuel cree que "aún estamos a tiempo de parar este sinsentido" y ha ofrecido al gobierno municipal "la buena disposición de Adelante para trabajar en un proyecto global de movilidad sostenible, que contemple la realidad metropolitana de Sevilla y que haga frente a dos retos fundamentales, el de la crisis climática y el de la emergencia sanitaria del Covid-19".

"Cn la emergencia sanitaria que aún vivimos, Tussam va a perder probablemente la mitad de sus pasajeros, lo que debería llevarnos a repensar el actual modelo para paliar las previsibles pérdidas económicas y, sobre todo, para no obligar a toda esa gente a que vuelva a usar el vehículo privado", agrega.

De Manuel cree que "lo primero que hay que hacer es renunciar a la idea de realizar este faraónico proyecto, a todas luces insostenible, que compromete el futuro económico de Tussam". Señala que "hay alternativas" y anuncia que Adelante Sevilla va a presentar una propuesta para que Tussam recupere a los pasajeros que ha perdido, reduciendo la frecuencia de paso de los autobuses a cinco minutos y aumentando la velocidad comercial hasta los 18 kilómetros por hora".

Como explica el consejero de Adelante en Tussam, "con una inversión asumible, una reordenación de la actual red y gracias a la implementación de un sistema de prioridad semafórica, no solo podemos frenar las pérdidas económicas, sino también seguir ofreciendo una alternativa de transporte público eficaz a los vecinos de Sevilla".

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