El coronavirus y las lluvias facilitan la proliferación de plagas en verano: habrá más cucarachas, ratas y mosquitos

Imagen de una cucaracha.
Imagen de una cucaracha.
MEJORCONSALUD.COM
Imagen de una cucaracha.

La llegada del verano no solo viene acompañada de sol, playa o montaña o más tiempo para estar con la familia durante las vacaciones. Cada mes de junio, julio y agosto, los españoles tenemos también que convivir con las molestas plagas de cucarachas, ratas, mosquitos y otras especies que hacen que nuestros días de descanso sean un poco más incómodos.  

El confinamiento y el cierre de negocios provocado por la crisis sanitaria del coronavirus unido a las altas temperaturas y las lluvias abundantes registradas esta primavera amenazan con un verano en el que proliferarán cucarachas, rata y mosquitos, entre otros, según ha alertado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que reúne a más de 500 empresas dedicadas al control de plagas que acumulan más del 85% del volumen de facturación del sector en España.

En el caso de los roedoresy las cucarachas, la falta de restos de comida en las calles por la clausura de bares y restaurantes y la escasa presencia humana han sido las claves de su aumento de actividad. 

“La escasez de alimento y desperdicios donde antes sí los había ha provocado que, sobre todo, especies como ratas, ratones y cucarachas se vean empujadas a buscar nuevas fuentes de comida y, por tanto, se desplacen hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales”, explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Una rata
Una rata
CDC

Por otro lado, las frecuentes lluvias y las altas temperaturas de esta primavera facilitan la proliferación de insectos como el mosquito tigre o la mosca negra. 

"Durante el confinamiento hay muchas segundas residencias que han permanecido cerradas. Las lluvias han llenado bebederos de animales domésticos, macetas, juguetes que hayan quedado en los jardines… Todos ellos son lugares excepcionales para que la hembra del mosquito tigre deposite allí sus huevos”, afirma Fernández de Lezeta,

"En el caso de la mosca negra, aprovecha los ríos de caudal abundante y mucha vegetación para asentarse y causar molestias a la población vecina. En su proliferación influye mucho la falta de mantenimiento que existe en la actualidad en los ríos", añade. 

La directora general de ANECPLA también asegura que otra de las especies que ha incrementado su población son las garrapatas gracias a "un importante crecimiento de la vegetación" motivado por las lluvias y las elevadas temperaturas. 

¿Menos chinches y más avispas asiáticas?

Otros expertos han manifestado que la pandemia del Covid-19 hará que este verano la habitual presencias de chinches tenga mucha menos incidencia debido a que se han reducido los viajes, ya que en la mayoría de casos las chinches llegan a las casas transportados en la propia ropa o las maletas de viaje. "Los chinches de cama se alimentan de sangre y con el cierre de los hoteles y otros establecimiento de hospedaje no han tenido alimento", corrobora Milagros Fernández de Lezeta, pero advierte: "Los chinches son capaces de sobrevivir hasta 500 días sin alimentarse".

Por último, otra especie que preocupa en verano en los últimos años es la avispa asiática. Esta experta en plagas cree que el hecho de que no haya habido presencia humana en el campo desde mediados de marzo hasta mayo quizá pueda contribuir a que aumente su población, aunque lo más probable es que "siga su crecmiento normal". 

"El problema con esta especie invasora es que no se actuó bien cuando se detectó el primer foco en el norte del país. Ahora es más complicado actuar por la falta de coordinación existente al estar las competencias transferidas a las comunidades autónomas y tener cada una un plan distinto", sentencia el alto cargo de ANECPLA.

Imagen de una avispa asiática.
Imagen de una avispa asiática.
CAIB - Archivo

Especies que nos pueden amargar las vacaciones

-Cucarachas: Es la plaga más común en nuestro país, sobre todo en los meses de primavera y verano cuando la climatología supera los 20 grados. Son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.

-Ratas: Pueden transmitir enfermedades por mordeduras pero la forma más frecuente es por contaminación de alimentos a través de la orina, heces o por el transporte de microorganismos patógenos que llevan en su cuerpo y patas. También es frecuente el contagio a los humanos a través de la orina, contaminando las aguas.

-Mosquito tigre: Habitual en la zona del Levante español, aunque extendiéndose con rapidez a prácticamente todo el territorio nacional. Esta especie es importante vector de transmisión de enfermedades emergentes como el Dengue, el Zika o el Chikungunya.

Una mosca negra.
Una mosca negra.
Fritz Geller-Grimm / Wikipedia

-Mosca negra: La picadura de la mosca negra es muy molesta y dolorosa y puede producir una fuerte picor y incluso edemas. Podemos encontrar importantes poblaciones en zonas del Ebro, Madrid y Toledo. 

-Avispa asiática: Es un depredador que ataca la abeja de la miel, con una gran capacidad de adaptación. Sus picaduras causan un dolor intenso, seguido de una quemazón parecida a la de una quemadura, además de ocasionar perjuicios a apicultores y fruticultores. 

-Garrapata: Son un tipo de artrópodos transmisores de un buen número de enfermedades, tales como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Esta última es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial. España es un país con riesgo de circulación del virus debido principalmente a su proximidad geográfica con África.

-Chinche: Estos pequeños parásitos de color marrón rojizo que pican en la piel de los seres humanos y de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento