Madrid

Casi 325.000 personas con Covid-19 o síntomas compatibles se trataron en los centros de salud de Madrid en dos meses

Varios madrileños a las puertas de un centro de salud del centro de la capital.
Jorge Paris

La Comunidad de Madrid anunció hace unas semanas que estaba trabajando en varios estudios con pacientes de Covid-19 para determinar cómo se había comportado la enfermedad y tener más información sobre ella ante posibles rebrotes. 

Los resultados de uno de estos trabajos de análisis, realizado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se ha dado a conocer este martes. En concreto, se trata de un estudio que detalla la atención a infectados por coronavirus en centros de salud de la región, que en los meses de marzo y abril atendieron a casi 325.000 personas que habían dado positivo en los test o que tenían sintomatología compatible. 

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, el 80% de las 323.583 personas atendidas en centros de salud presentaron síntomas leves de la enfermedad. 

El 57,2% de los casos atendidos en los centros de salud de Madrid eran mujeres

La media de edad de los atendidos se sitúa en 48,3 años, pero se trató a personas de edades muy dispares: el 4,5% eran menores de 14 años, un 25,9% mayores de 60 y el 10,7% tenían 15 a 29

Entre los pacientes que presentaban alguna enfermedad previa, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes y asma. En el caso de aquellos que precisaron ingreso hospitalario, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal crónica y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las principales enfermedades que sufrían previamente y que, asociadas a la Covid-19, "condicionaron la evolución del enfermo", de acuerdo con el estudio.

Del informe se desprende que el 57,2% de los casos atendidos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid eran mujeres y, en concreto, 34.231 del global de los pacientes (10,6%) requirieron ingreso hospitalario.

El primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud de estos pacientes, de acuerdo con la información facilitada este martes, se produjo en casi el 90% de los casos (281.924 pacientes) a través de Atención Primaria, mientras que 41.659 personas acudieron a un hospital.

En el caso de pacientes con seguimiento desde Atención Primaria, la media de días desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso fue de 7,8 días, cifra que disminuye en los menores de 14 años y los mayores de 80, que ingresaban en torno al sexto día de la enfermedad.

El síntoma más frecuente y persistente fue la tos, que estuvo presente en más del 70% de los pacientes, mientras que un 44% presentó fiebre y un 31% disnea o dificultad respiratoria.

"La Atención Primaria, gracias a su accesibilidad, ha tenido un papel clave en la identificación temprana de los casos y contactos desde el ámbito comunitario, así como en la atención proactiva a través del seguimiento telefónico y el acompañamiento de los pacientes y sus contactos en el domicilio", han destacado desde el Gobierno regional. 

El resultado final de este informe, al que se sumará próximamente uno específico de los pacientes atendidos en el hospital de Ifema según anunció hace unos días la presidenta de la Comunidad, tiene "una gran transcendencia en el conocimiento de la enfermedad y repercusión en la planificación sanitaria ante la posibilidad de un rebrote", según han destacado desde el Ejecutivo madrileño.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...