El economista turco Dani Rodrik, premiado con el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales

  • Es profesor de economía política internacional en la Universidad de Harvard .
  • Ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización.
El economista Dani Rodrik, Premio Princesa de Ciencias Sociales
El economista Dani Rodrik, Premio Princesa de Ciencias Sociales
EFE/Marcos Delgado
El economista Dani Rodrik, Premio Princesa de Ciencias Sociales

El economista turco Dani Rodrik, profesor de economía política internacional en la Universidad de Harvard que ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.

Considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo, Rodrik forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica y del Centro de Investigación en Economía y Política de Londres, ha sido distinguido con numerosos premios y doctados y es autor de una veintena de libros, como "Las leyes de la economía" o "La paradoja de la globalización".

El galardón de Ciencias Sociales, que el año pasado recayó en el sociólogo Alejandro Portes, es el cuarto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa que este año se ha visto obligada a retrasar su concesión y a reunir telemáticamente a los jurados por la crisis de la COVID-19. 

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 ha distinguido al economista turco por su rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales y por sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo "mucho más sensible a las necesidades de la sociedad".

Un trabajo por la mejora de la globalización

Los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es "de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo", señala el acta.

El jurado ha puesto de manifiesto que en la actual coyuntura, como también ha puesto de manifiesto la actual pandemia del coronavirus, se hace más evidente "el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos".

La obra de Rodrik, resalta, "aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales" y "ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad".

El jurado concluye que el economista ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla "compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y la desigualdad".

La candidatura de Rodrik fue propuesta por el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, que el pasado año fue distinguido con este mismo premio por sus estudios sobre las migraciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento