Sanidad comunica este viernes los últimos cambios de fase: consulta las peticiones de las CC AA a Illa

Fases de la desescalada por provincias.
Fases de la desescalada por provincias.
Henar de Pedro
Fases de la desescalada por provincias.
Fases de la desescalada por provincias.Henar de Pedro

La próxima semana será la última del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus el pasado 14 de marzo. Se prevé que casi todo el país llegue al 21 de junio, cuando decaen las restricciones, en la fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno. Si Sanidad atiende a todas las peticiones, solo Madrid y las provincias de castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se quedarían en la fase 2.  

Los gobiernos autonómicos ya han hecho al Ministerio de Sanidad sus peticiones de pase de fase, y las que se encuentran ya en el último estadio del proceso han pedido movilidad entre comunidades y otros cambios, de cara a entrar en la "nueva normalidad" con las menores restricciones posibles. 

Andalucía

La comunidad andaluza entró el pasado lunes en fase 3, y se mantendrás en ella hasta el final de la desescalada el próximo 21 de junio. Las medidas permiten también la movilidad entre provincias. A partir de este miércoles los residentes en Gibraltar también pueden atravesar la verja del Peñón sin restricciones para acceder a España.

Aragón

Aragón es otra de las comunidades que el pasado lunes se estrenó en la fase 3. Para lo que resta de estado de alarma, las autoridades pedirán la movilidad entre las provincias, así como cambios en los aforos de hostelería y restauración.

Asturias

El Gobierno asturiano ha decidido este jueves no solicitar al Ejecutivo central autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a "cuestiones de salud pública".

Álvarez ha indicado que los últimos brotes de COVID-19 en el País Vasco han modificado la previsión inicial de Asturias de solicitar esa movilidad con las autonomías vecinas, lo que permitiría el establecimiento de un "corredor del norte" entre las regiones de la Cornisa Cantábrica, que se encuentras todas en fase 3. 

Cantabria

Cantabria está en fase 3 desde el pasado lunes. La comunidad se había planteado también facilitar la movilidad con el País Vasco y otras comunidades vecinas  que también están en esa fase, pero este jueves su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha decidido no adelantar la apertura debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que va a dos velocidades. Guadalajara y Cuenca ya se estrenaron en la fase 3 el lunes, mientras Toledo, Ciudad Real y Albacete siguen en la 2, pero la Junta castellanomachega ya ha pedido el pase de estas al estadio final de la desescalada. Si se acepta la petición las cinco provincias estarían en esta etapa desde el próximo lunes.

Castilla y León

Castilla y León propondrá al Ministerio dejar a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase dos a partir de lunes 15, por su cercanía a Madrid y datos epidemiológicos justos en tres de ellas, y que el resto de la Comunidad pase a fase tres, sin movilidad entre provincias en ningún caso.

Además pedirá que en el pase a la fase tres del resto de las provincias, que se produciría sólo una semana después de su salto a las dos, haya una restricción en lo que afecta al ocio nocturno, han detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha pedido el paso a fase 3 a partir del próximo lunes y adelantó su intención de hablar con autonomías limítrofes que también estén en fase 3 (Aragón, Baleares, Murcia y parte de Castilla-La Mancha y Cataluña) para permitir la movilidad entre ellas.

Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha solicitado el paso a la fase 3 del plan de desescalada para Girona y Catalunya Central. Sin embargo, el Govern aún no descarta solicitar que Barcelona, sus áreas metropolitanas y Lleida pasen también de fase.

“Los indicadores de la región sanitaria de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur son muy buenos, y los brotes en la región sanitaria de Lleida están ya controlados”, aseguró la consellera de Salut, Alba Vergés en una rueda de prensa.

Ceuta y Melilla

Ceuta ha pedido el pase a la fase 3 y ha apostado por ciertas restricciones como que no haya este verano Operación Paso del Estrecho (OPE) y que la frontera del Tarajal con Marruecos solo se reabra si hay garantías sanitarias frente a una posible presión asistencial de ciudadanos del país vecino. Melilla, en fase 3, de momento tampoco plantea la movilidad entre territorios.

Ceuta también ha pedido a Sanidad que se permita que el helipuerto recupere su actividad ordinaria y los enlaces aéreos regulares de tráfico de pasajeros con Málaga y Algeciras "cumpliendo con todas las garantías sanitarias para evitar contagios".

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura no saldrá del estado de alarma hasta el día 21 de junio ni abandonará la Fase 3 de la desescalada por el covid-19 hasta esa fecha, según ha recalcado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Galicia

La comunidad gallega está en fase 3 desde el pasado lunes y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no descarta decretar el fin del estado de alarma el próximo lunes, una potestad que le permite el plan de desescalada.

En su comparecencia ante los medios, Feijóo ha hablado de la posibilidad de que el Consello de la Xunta acuerde este viernes aprobar la salida de Galicia del estado de alarma.

"Si se mantiene esa tasa de infección de uno o menos de uno por cada 100.000 habitantes, el Gobierno gallego decidirá desactivar el estado de alarma en la Comunidad autónoma a partir del próximo 15 de junio. Es decir, una semana antes de cuando finalice en el resto de comunidades autónomas", ha indicado. 

Islas Canarias

Todas las islas Canarias están desde el pasado lunes en fase 3 y el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, admite que se "baraja" adelantar el final de la fase y entrar ya en la "nueva normalidad" si se dan las condiciones adecuadas. 

Islas Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza se estrenaron esta semana en la fase 3, sumándose a Formentera, que se halla adelantada una semana con respecto al resto. La principal novedad ha sido la posibilidad de circular libremente entre islas, sin restricciones y por cualquier motivo,

Las islas están pendientes también de la solicitud para circular libremente también con la Comunidad Valenciana.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha descartado de momento solicitar el avance a la fase 3. Así, estará entre las pocas regiones del país que aún estarán en fase 2 cuando decaiga el estado de alarma.

Sin embargo, en este planteamiento ha habido polémica. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mostraron sus discrepancias a principios de semana. La primera abogó por ir "poco a poco" y el segundo planteó pedir el progreso de fase.

Murcia

La comunidad murciana también está en fase 3 y hasta el momento no ha pedido más modificaciones. Solo está a la espera de la petición para que se permita la movilidad con comunidades limítrofes, en este caso con la Comunidad Valenciana.  

País Vasco 

El Gobierno Vasco decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad y decreta el fin del estado de alarma o si procede continuar "todavía" hasta el 21 en la fase.

Esta semana ha sido complicada en esa región. Tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36. 

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades en fase 3. De momento no ha solicitado cambios ni se ha planteado decretar el fin del esrtado de alarma en la región, por lo que continuará con esas condiciones hasta el 21 de junio. 

Junto con Navarra, está a la espera de ver cómo evolucionan los contagios en el País Vasco para decidir si pode la movilidad entre las comunidades limítrofes. 

Navarra 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que su Ejecutivo ha decidido no adelantar la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes por "un criterio de prudencia" y siguiendo las "recomendaciones sanitarias", por lo que esta movilidad sigue restringida hasta el 22 de junio, cuando finalizará el estado de alarma.

Navarra entró este lunes en la fase 3 permitiendo la reapertura de peñas y sociedades gastronómicas y la ampliación al 75% del aforo en las terrazas, pero retrasando al menos una semana el uso de las barras en estos establecimientos. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento