De Perseidas, naturaleza y cómo disfrutar de una noche de verano mágica

  • El 12 de agosto será el mejor día para disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más populares.
  • El astroturismo se reivindica como una vía perfecta para disfrutar de este atípico verano: desconexión y mucha naturaleza.
El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Destino Turístico Starlight desde 2016.
El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Destino Turístico Starlight desde 2016.
Fundación Starlight - José Luis Quiñone
El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Destino Turístico Starlight desde 2016.

Mirar al cielo en busca de una estrella fugaz a la que pedirle un deseo es una costumbre tan propia del verano como lo es quemar los malos propósitos en la hoguera de San Juan, dos tradiciones que, dejando al margen a los escépticos, este año cobran más importancia que nunca. 

Este verano -que promete ser uno de los más atípicos de nuestra vida crisis del coronavirus mediante- es quizá el que más deberíamos pedir por las cosas buenas, y el 12 de agosto es la época marcada en el calendario para hacerlo. Es el momento en el que Las Perseidas -más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo- hacen su aparición en el cielo, dejando una lluvia de estrellas de la que disfrutar durante varias noches veraniegas.

“Este año, entre el 12 y el 13 de agosto será el momento de máxima actividad de este fenómeno, que en realidad no son estrellas, sino meteoros”, explica Antonia Varela, doctora en astrofísica por la Universidad de Canarias y directora de la Fundación Starlight, una entidad que promueve la protección del cielo y el astroturismo. “Las Perseidas reciben su nombre porque se encuentran cerca de la constelación de Perseo y se trata de una nube de rocas y polvo que un cometa dejó en el espacio interplanetario a su paso cercano al Sol. Cuando La Tierra pasa cerca de estos restos del cometa, estos entran en contacto con la atmósfera a gran velocidad, se vuelven incandescentes y crean el fenómeno luminoso que todos conocemos”, explica. 

Para disfrutar de este fenómeno hay dos condiciones fundamentales: un poco de paciencia y un cielo despejado, lejos de grandes núcleos urbanos y contaminación lumínica. “El problema de muchas ciudades no es solo el exceso de alumbrado, sino el mal alumbrado, con el que además se está desperdiciando energía y dinero. Hasta hace poco nadie era consciente de la importancia de proteger el cielo nocturno, y no solo porque sea algo que nos ayude en el campo científico, sino porque tiene un gran valor como patrimonio cultural y turístico”, apunta Varela.

Los mejores destinos

La sierra de Gredos, Gúdar Javalambre, el Montsec, Fuerteventura, Menorca, la reserva de la biosfera Valles de Leza, La Palma, la sierra sur de Jaén, la zona del Alto Turia, Trevinca o el Valle del Roncal son solo algunos de los destinos que desde esta fundación cuentan con la distinción de ‘Destino Turístico Starlight’, lo cual los convierte en lugares idóneos para observar el cielo y disfrutar también de la naturaleza y de un entorno de desconexión, un plan perfecto para este verano

“Para declarar un destino turístico como ‘Starlight’ debe cumplir varios parámetros técnicos, como la nubosidad, la transparencia y la nitidez y la turbulencia atmosférica. Estos son naturales y no podemos incidir en ellos, pero sí en la contaminación lumínica, porque se puede corregir y se pueden proteger las zonas en las que no hay”, apunta la directora de la entidad. “Una vez que se cumple esto, la organización mundial de turismo también evalúa que esos espacios sean visitables en cuanto alojamiento, seguridad y accesibilidad, así como restauración, miradores, zonas donde pernoctar, etcétera”, añade.

Otros fenómenos astronómicos

Además de Las Perseidas, durante las noches veraniegas se podrá disfrutar de otras efemérides astronómicas, como el momento de máximo acercamiento a la Tierra de otros dos planetas del Sistema Solar: el 14 de julio, Júpiter será visible junto a la constelación de Sagitario, mientras que el día 20 del mismo mes, Saturno tendrá su oposición, también en la constelación de Sagitario, aunque sus anillos solo serán visibles con telescopio. El 19 de junio, desde las Islas Canarias, se podrá ver como la Luna oculta al planeta Venus y el 6 de septiembre, también desde las islas, se verá el mismo fenómeno sobre Marte.

Para disfrutar de otra lluvia de estrellas habrá que esperar a principios de octubre, cuando Las Dracónidas hacen su aparición. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento