La empresa 'Odyssey' responderá este lunes a las pruebas presentadas por España

  • La compañía acudirá a un tribunal en Tampa (Florida).
  • "No hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco".
  • El tesoro está valorado en unos 500 millones de dólares.
Con el Plan Nacional de Arqueología Subacuática se pretende, entre otros objetivos, evitar polémicas como la del Odyssey.
Con el Plan Nacional de Arqueología Subacuática se pretende, entre otros objetivos, evitar polémicas como la del Odyssey.
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Con el Plan Nacional de Arqueología Subacuática se pretende, entre otros objetivos, evitar polémicas como la del Odyssey.

La empresa estadounidense Odyssey tiene previsto presentar el próximo lunes ante un tribunal de Tampa (Florida) sus respuestas a las pruebas por las que España reclama un tesoro valorado en 500 millones de dólares informó hoy la compañía.

Odyssey
dispone hasta la medianoche del próximo lunes para contestar a la reclamación presentada por el Estado español el pasado 22 de septiembre sobre el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro (17 toneladas)
hallado en mayo de 2007.

Según España, las pruebas son "abundantes y definitivas" y confirman que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.

Para el Estado español, los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EE.UU." y el resto del mundo, explicó en agosto pasado el abogado James Goold, que defiende los intereses de España.

Sostuvo entonces que "está muy bien documentado y es un hecho histórico" que La Mercedes, perteneciente a la Armada Española , se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".

Por su parte, la empresa de exploración submarina insiste en que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío" y que cumplió en la excavación subacuática con todos los protocolos arqueológicos y legales.

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate del navío español La Mercedes sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco.

"No hay restos humanos en el lugar" del yacimiento arqueológico, por lo que la reclamación de España de que se trata de un "cementerio de guerra" busca tan sólo "crear una mala imagen de Odyssey", señaló Greg Stemm, presidente de la compañía.

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