Barcelona

El alcalde de Premià cuestiona la existencia de patrullas ciudadanas y las desvincula del ataque a un piso ocupado

Patrullas Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA

El alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miguel Ángel Méndez, ha dicho sobre el ataque de la noche del domingo a un piso ocupado por jóvenes migrantes que no le pareció una acción organizada sino "dos o tres personas que actuaron a título individual, no era un grupo muy organizado", y ha cuestionado la existencia de patrullas ciudadanas en el municipio.

"Yo no conozco la existencia de estas patrullas", ha dicho en declaraciones a Ràdio Premià y considera que un grupo pequeño inició el ataque y otros vecinos se sumaron.

Más allá de dicha acción, Méndez ha negado poder "confirmar un sistema organizado" de patrullas ciudadanas en Premià de Mar, y ha señalado que las cifras de los Mossos d'Esquadra apuntan a un descenso de la delincuencia en el municipio durante los últimos años, y no al contrario.

Un problema que se veía venir

Igualmente, el alcalde ha calificado los hechos de la noche del domingo de "lamentables y condenables", aunque también ha reconocido que "se veían venir, porque la población ya estaba irritada", según el alcalde. De hecho, el pasado viernes ya tuvo lugar una concentración delante del Ayuntamiento, en la que según Méndez ya se notaban los "nervios exaltados" de los vecinos, por culpa de personas que estaban "amenazando la convivencia normal" en el municipio.

A causa de este problema, el mismo viernes se celebró una junta de portavoces extraordinaria donde se valoró el "incremento de denuncias vecinales" y se acordó constituir una mesa de seguridad que comenzará a trabajar "de inmediato", según ha explicado el alcalde.

Así mismo, Méndez ha recalcado la denuncia por parte de su gobierno municipal ante el Estado y la Generalitat de tres hechos que consideran "incontrolables". En primer lugar, la presencia "incontrolada" de jóvenes migrantes, que al llegar a la mayoría de edad se quedan sin casa ni trabajo; la ocupación indiscriminada de viviendas, que genera "importantes problemas de convivencia" y, por último, lamenta que no se endurezca el Código Penal para hacer frente a la multirreincidencia delictiva, un problema que asegura crea "frustración entre las fuerzas de seguridad y los vecinos".

Además, en la reunión extraordinaria se acordó aumentar la presencia policial en las calles, instalar cámaras de vigilancia en distintos puntos de la localidad y estudiar el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar las denuncias de este tipo de sucesos por parte de la población.

"No apelar a la violencia"

Así mismo, el alcalde ha llamado a "no apelar a la violencia con más violencia", ha pedido tranquilidad a los vecinos, avisando de que se incrementarán los efectivos policiales en el municipio.

El domingo por la noche un grupo de vecinos entró en un piso ocupado por jóvenes migrantes, hiriendo a uno de ellos, tras concentrarse más de 20 personas frente al edificio.

loading...