Trabajo propone a sindicatos y patronal extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

  • Los agentes sociales prefieren que esa prórroga sea hasta fin de año, y la reunión mantenida este lunes no sirvió para alcanzar un acuerdo.
  • Se prohibiría contratar más personal o que se hagan horas extraordinarias mientras haya un ERTE en vigor.
  • Se mantienen las exenciones para cotizaciones empresariales y se incentiva la vuelta de los trabajadores a sus puestos.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EP
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EP

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales siguen negociando para alcanzar un acuerdo que permita extender los ERTE, aunque no se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, dado que la reunión que mantuvieron este lunes no sirvió para consensuar un texto. El departamento que lidera Yolanda Díaz plantea prorrogar los ERTE ocasionados por la crisis del coronavirus hasta el próximo 30 de septiembre para todos los sectores que sigan afectados por restricciones, si bien sindicatos y patronal ven con mejores ojos que esa extensión llegue hasta diciembre. 

Trabajo y los agentes sociales se han emplazado a seguir negociando después de cuatro horas de reunión en las que no pudieron rubricar un pacto.

La propuesta presentada por Díaz contemplaba el mantenimiento de la prohibición del despido por causas objetivas, lo que implica que las extinciones de contrato que pudieran hacerse hasta el 30 de septiembre seguirían generando una indemnización de 33 días por año y no de 20. Asimismo, se mantendría también hasta esa fecha la suspensión del fin de los contratos temporales. Y lo mismo ocurriría con las prestaciones por desempleo que se están pagando a trabajadores sin suficiente tiempo cotizado para recibirlas en circunstancias normales.

Estas medidas se mantendrían mientras persistan las medidas para contener la crisis del coronavirus que limiten, en alguna medida, la actividad laboral. Según establece el borrador, las empresas que se hayan acogido a un ERTE tendrían el deber de ir reincorporando a sus trabajadores según lo puedan ir haciendo, y deben primar las reducciones de jornada. Tendrían prohibido contratar a más personal mientras tengan un ERTE en vigor, así como hacer que sus empleados trabajen horas extraordinarias. 

De la misma forma, se prorrogaría hasta el 30 de septiembre la posibilidad de que los trabajadores por cuenta ajena que acreditaran la necesidad de cuidar a familiares (mayores o hijos, por ejemplo) puedan acogerse a una reducción de jornada de hasta el 100% sin perder su puesto de trabajo. Esta reducción, no obstante, contempla una bajada en la misma proporción del salario.

Incentivos para volver a la actividad

Las exenciones parciales de las cotizaciones empresariales que Díaz puso en marcha desde el inicio de la pandemia se mantienen, aunque experimentan una nueva modificación después de la de hace un mes. Como se prevé que todas las empresas puedan reabrir a partir de julio, se establecen exenciones en función de si la compañía reincorpora o no a sus trabajadores, y se mantienen los incentivos para que los empleados vayan volviendo a sus puestos lo antes posible.

Las empresas de menos de 50 trabajadores se ahorrarían el 60% de la cotización de sus trabajadores a los que reincorporen el 1 de julio, una exención que bajará al 50% en agosto y al 40% en septiembre. Por el contrario, para los trabajadores a los que mantenga en ERTE a partir del 1 de julio, la empresa solo se verá exenta del pago del 35% de las cotizaciones de julio, del 25% de las de agosto y del 15% de las de septiembre.

Los porcentajes se reducen en el caso de las empresas de más de 50 empleados. Para los trabajadores que reincorporen en julio, estas compañías se ahorrarán el 35% de las cotizaciones ese mes, el 25% en agosto y el 15% en septiembre. Y para aquellos empleados que mantengan en un ERTE, el Estado solo les descontará el 20% de la cotización en julio, el 10% en agosto y el 5% en septiembre.

Un acuerdo que no es seguro

La semana pasada, la patronal no era optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del martes, dado que las posiciones estaban aún alejadas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dejó claro el pasado jueves en el Congreso que apuesta por prorrogar los ERTE por razones de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, y argumentó que solo así se conseguiría la necesaria estabilidad en las empresas.

Los sindicatos también son proclives a mantener este mecanismo el mayor tiempo posible en las empresas que lo necesiten. Este mismo lunes, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se mostraba convencido de que el Gobierno finalmente alargará los ERTE hasta diciembre, aunque no lo haga inmediatamente. "Está bastante claro que se van a ampliar hasta septiembre y creo que también está bastante claro que se va a hacer hasta diciembre. El Gobierno no quiere tomar la decisión ahora de que sea hasta diciembre, supongo que por razones estrictamente presupuestarias", señaló.

En esa línea, fuentes del diálogo social admiten que el Gobierno sí está dispuesto a estudiar la extensión de los ERTE más allá de septiembre, aunque no a firmarla ya. Según estas fuentes, la intención de Díaz es analizar dentro de tres meses la situación y alargar el mecanismo excepcional si fuera necesario, que el Ejecutivo considera que ha demostrado servir para contener la destrucción de empleo.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento