Sánchez, dispuesto a "modular" su acuerdo con Podemos para sacar adelante los Presupuestos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados con el documento del principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados con el documento del principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición.
Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados con el documento del principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición.

El acuerdo de coalición firmado con Unidas Podemos sigue siendo la "hoja de ruta" para la legislatura, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a "modularlo" para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, para los que quiere contar con el apoyo de Ciudadanos, que hace días dijo que no apoyará unas cuentas que estén diseñadas por el partido morado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha querido hablar este martes de "modificar" el acuerdo con Unidas Podemos, pero sí hablado de "modular" y "adecuar" sus compromisos, entre los que se contaban subidas de impuestos que contempla, por ejemplo del IRPF para las rentas más altas o el Impuesto de Sociedades.  No obstante, fuentes del Gobierno han precisado que la modulación de la que ha hablado Montero se refiere más a cuestiones de gasto que a impuestos.

Para contar con el apoyo suficiente para sacar adelante los Presupuestos, Montero ha admitido que "tendremos que dejarnos guiar por nuestro acuerdo programático pero con los pies en el suelo. "Estamos obligados a escuchar, a modular la propia hoja de ruta que teníamos previsto antes de la pandemia". 

Sin querer entrar en qué elementos podrían "modularse", fuentes de Unidas Podemos han coincidido este martes con Montero al recordar que el acuerdo de coalición se elaboró antes de que la pandemia trastocara todos los planes y han admitido que debe poderse "flexibilizar". Pero nada más. "El acuerdo de coalición exige su cumplimiento y está muy bien adaptado a la situación actual", han apuntado en la formación morada.

"Más allá de la flexibilidad que evidentemente va a tener que tener el Gobierno, pensamos que el acuerdo es un buen punto de partida", han indicado las fuentes de Unidas Podemos.

Subida de impuestos

Hasta ahora, el Gobierno insistía en que para los Presupuestos de 2021 mantendría el plan de los malogrados Presupuestos de 2019, que contemplaban subidas de impuestos como al IRPF a las rentas más altas o de Sociedades, ambos incluidos en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, el acercamiento del PSOE a Ciudadanos y la intención de sumar al acuerdo a este partido ha abierto la puerta a modificar el plan inicial, que este martes ha confirmado Montero. Además, la portavoz del Gobierno se ha referido también a las conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso, que el Ejecutivo espera que también haga recomendaciones sobre los Presupuestos. Se espera que cuenten con el visto bueno de todos los partidos, algunos de los cuales, como el PP y Cs, apuestan claramente por la bajada de impuestos, en lugar de por la subida que planeaba el Gobierno.

"No es que se vaya a modificar, se tienen que priorizar las prioridades y, por tanto, adaptar las exigencias y las circunstancias del momento, habrá que escoger de toda la batería de medidas aquellas que más contribuyan a la reconstrucción de nuestra actividad" ha dicho Montero.

En todo caso, la ministra de Hacienda no ha querido dar por amortizado el acuerdo de coalición. "No es que el Gobierno vaya a modificar el acuerdo programático con Unidas Podemos, ese acuerdo de alguna manera impregna la totalidad de las actuaciones del Gobierno desde que se constituyó".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento