Internacional

China plantea hacer 400.000 test al día para frenar el rebrote de Pekín

Pekín quiere sofocar cuanto antes el rebrote que amenaza con romper la nueva normalidad y con imponer de nuevo en China uno de los confinamientos más duros del mundo, aunque el Gobierno no ha apostado todavía por un encierro general, sino por medidas más localizadas con las que pretenden tener éxito.

El Ejecutivo ha decidido, por ejemplo, hacer un test de coronavirus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad. Según explicó ayer el responsable del equipo de prevención municipal, Zhan Qiang, pese a que es una tarea difícil al tener en cuenta la ingente cantidad de restaurantes y establecimientos de comida que hay en la capital china, desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas.

Estas se extenderán, además, a quienes viven en complejos residenciales con casos confirmados, a funcionarios, a profesores y a estudiantes.

También a otras 355.000 personas relacionadas con el mercado mayorista y principal de Xinfadi, donde se originó el rebrote que ha provocado que en seis días haya habido 137 contagios en la ciudad, 31 de ellos en las últimas 24 horas. Cabe destacar que estos no son graves: solo uno se encuentra en estado crítico, cuatro en estado grave y el resto están leves.

Con todo, si el brote fuera a más, el responsable municipal aseguró que Pekín podría llegar a realizar 400.000 test al día. Para poner en contexto, a finales de abril en España se estaban haciendo 40.000 cada jornada. Además, a la ciudad china llegará un laboratorio de bioseguridad móvil de nivel 3 como otros con los que ya cuenta el país (en total son una veintena) y que están especializados en el diagnóstico y la investigación de patógenos especialmente virulentos y de fácil y rápida transmisión.

También la ciudad elevó ayer su nivel de alerta sanitaria del 3 al 2 (en una escala del 1 al 4) y ha llevado a cabo otras medidas inéditas, como la suspensión de todos los vueltos interprovinciales (más de 1.250 desde el martes) para evitar, como ya pasó, la propagación del virus a otras provincias, aunque se han registrado pequeños brotes en otros cuatro territorios.

Asimismo, Pekín ha desinfectado 276 mercados de productos agrícolas y cerrado otros 11; ha decretado el confinamiento para los vecinos de algunos complejos residenciales; se ha prohibido salir de la ciudad a personas de nueve distritos; se han suspendido bodas, banquetes y otras actividades y se ha impuesto a las bibliotecas, museos y parques un horario limitado y un aforo de menos de un tercio.

El rebrote, además, tuvo eco en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que la subida de los casos de Covid en la capital china es "preocupante", más ahora cuando, dijo, a España "le falta muy poco" para controlar la epidemia. Eso sí, no dudó en que las "drásticas" medidas tomadas en Pekín "indican que están en camino de conseguir" controlar de nuevo al coronavirus.

Cronología: Primer brote en más de 50 días

  • 15 de marzo. El día en el que en España da comienzo el Estado, China, país en el que se detectó el primer caso de coronavirus, da por «controlada» la pandemia y dice que ha pasado ya el pico de contagios.
  • 13 de junio. El Gobierno chino detecta un nuevo brote en Pekín, la capital, activo desde el jueves pasado tras más de 50 días sin nuevos casos . Localizan 19 positivos en el mercado de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia con hasta 112 hectáreas.
  • 14 de junio. Tras realizar test masivos, Pekín aumenta los casos hasta los 106 y comienza a revivir su peor pesadilla. Las autoridades tildan de «serio» el brote y ordena la reclusión en varias áreas residenciales de la ciudad.
  • 15 de junio. El Gobierno ya suma 356.000 pruebas realizadas y aumentan los contagiados hasta los 137. China plantea realizar hasta 400.000 test al día y suspende vuelos interprovinciales.
loading...