El padre de Pablo Iglesias demanda a Cayetana Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista" y le reclama 18.000 euros

Álvarez de Toledo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Álvarez de Toledo, en un sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EFE
Álvarez de Toledo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias, ha interpuesto en un juzgado de Zamora una demanda contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por llamarle "terrorista" en sede parlamentaria. En la denuncia, a la que ha tenido acceso 20minutos, Javier Iglesias ha solicitado una indemnización de 18.000 euros al entender que las palabras de la diputada popular vulneran su derecho al honor, su intimidad y su propia imagen.

La polémica surgió el pasado 27 mayo durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo critícó a Pablo Iglesias por los pactos del Ejecutivo con EH Bildu afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".

A pesar de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, Álvarez de Toledo se negó, a lo que Pablo Iglesias aseguró que pediría a su padre que ejerza las "acciones oportunas".

Álvarez de Toledo hacía referencia a la ya reconocida militancia de Francisco Javier Iglesias al denominado Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). El FRAP fue una organización antifascista creada en 1973 por la rama más radical del partido Partido Comunista de España que no estaba de acuerdo con la reconciliación nacional por la que abogaba Santiago Carrillo, histórico líder comunista en la dictadura.

Este grupo utilizó la violencia en el final de la dictadura de Franco con el propósito de implantar en España de un régimen republicano. El FRAP asesinó en sus atentados terroristas a dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de realizar otras acciones violentas. En 1978 se disolvió.

Hermann Tertsch, condenado a pagar 15.000 euros

No es la primera vez que el padre de Pablo Iglesias demanda a algún personaje público por este motivo. Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, ya fue condenado a indemnizar con 15.000 euros al progenitor del líder de Podemos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora consideró que el periodista cometió un delito de intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Francisco José Iglesias. 

El político acusó al abogado de participar en el asesinato de un policía en 1973. "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie", tuiteó el columnista el 5 de marzo de 2018.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento