La Audiencia Nacional reanuda este lunes el juicio contra Ausbanc y Manos Limpias con el interrogatorio a Pineda

La Audiencia Nacional juzga a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad.
La Audiencia Nacional juzga a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad.
EFE/Javier Lizón/POOL
La Audiencia Nacional juzga a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará este lunes el juicio contra Ausbanc y el sindicato Manos Limpias, que se interrumpió por la pandemia de coronavirus cuando acababa de empezar y se encontraba en pleno interrogatorio de la Fiscalía al que fuera presidente de la asociación de usuarios de banca Luis Pineda.

Tras levantarse la suspensión de los plazos procesales y reanudarse la actividad judicial, el tribunal acordó que se reanuden las sesiones de este macrojuicio y fijó como primeros días el 22 y el 23 de junio, ambos en sesiones de tarde a partir de las 16.00 horas, a los que seguirán el 20 y 21 de julio. La vista oral tendrá de nuevo lugar en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, reservada para juicios multitudinarios.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Pineda 118 años y 5 meses de cárcel y para el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, 24 años y 10 meses, al acusarles de delitos de organización criminal y extorsión, a lo que en el caso del primero añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación popular en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, el Ministerio Público solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión. El fiscal, que además reclama la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias, dirige su acusación contra siete personas más, para los que solicita penas que oscilan entre los 16 y los 66 años de prisión.

La acusación

El fiscal José Perals detalla en su escrito de acusación cómo el principal acusado, Pineda, ideó la creación de una asociación "sin finalidad de lucro" que denominó Ausbanc pero que en realidad buscaba el enriquecimiento ilícito personal a través de tres canales principalmente: las cantidades que bancos y empresas pagaron ante las amenazas de realizar campañas públicas de desprestigio, las provenientes de subvenciones y las cuotas de los asociados adheridos (quienes además no podían participar en la toma de decisiones de Ausbanc).

También lo conseguía negociando con entidades bancarias a cambio de no presentar potenciales demandas contra las mismas. Estas actuaciones contaron desde 2012 con el beneplácito del entonces secretario general del sindicato Manos Limpias. La actividad de Ausbanc y Manos Limpias se ha podido concretar en la estrategia que usaron Pineda y Bernad para intentar negociar la retirada de la acusación contra la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' a cambio de un acuerdo que les beneficiara económicamente, presionando para ello al entorno de la defensa jurídica de la hermana del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento