Nacional

PP y Cs cargan contra Iglesias por el 'caso Dina' y este responde: "Si nos quieren acusar, vayan a los tribunales"

El llamado caso Dina, la pieza separada del caso Villarejo sobre el robo de una tarjeta de móvil a una excolaboradora de Pablo Iglesias, llega al Congreso. Este miércoles, tanto PP como Ciudadanos cargaron contra el vicepresidente segundo del Gobierno unas horas después de que El Confidencial publicara que la Fiscalía habría filtrado información de la causa a la abogada de Iglesias antes de que ésta fuera abierta. E Iglesias trató de zanjar el asunto instando a la derecha "a los tribunales" si tienen algo de lo que acusarle.

Como ya es una costumbre, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles volvió a estar marcada por la crudeza y la crispación. El vicepresidente segundo volvió a ser preguntado por el número dos del PP, Teodoro García Egea, que le acusó de ser "vicepresidente gracias a un señor al que no le ha importado engañar a todos los votantes y a su partido" y le exigió "no convertir Barajas en un nuevo 8-M" tratando de "ocultar información".

Pero además de esos reproches, habituales en las últimas semanas, Egea preguntó a Iglesias "por qué sí atendía a las llamadas de la Fiscalía con filtraciones y dejó de atender la de las residencias de mayores que pedían ayuda". Ante ello, Iglesias fue tajante: "Si ustedes me quieren acusar de algo, vayan a los tribunales, cuando lo han hecho, ya han visto la respuesta". Y aseguró que lo único "acreditado" a través de una comisión parlamentaria es que el PP "construyó una fuerza policial para investigar a los adversarios políticos", lo que calificó como "una de las mayores traiciones a la democracia".

Tras Egea, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, cogió el testigo asegurando que las últimas noticias sobre el caso Dina revelan que "no había cloacas del Estado", como Podemos sostiene desde hace tiempo. "Le han retirado la condición de víctima [en el caso], no le robaron a usted la SIM. ¿Por qué tardó tanto en devolverla y encima lo hizo destruida?", preguntó Bal a Iglesias. 

Bal también afeó que Unidas Podemos y el PSOE se opusieran a la toma en consideración de la proposición de ley anticorrupción que presentó Cs la semana pasada, cuando las formaciones del Gobierno la tacharon de desfasada y poco ambiciosa. "Nosotros estamos contra la corrupción, pero contra los corruptores también: propongan ustedes una ley que pueda investigar también a amigos suyos como el señor Sarasola", respondió Iglesias. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...