OFRECIDO POR BANKIA
Las familias con dos o más hijos y rentas bajas serán las que reciban las mayores ayudas.
Las familias con dos o más hijos y rentas bajas serán las que reciban las mayores ayudas.
ARCHIVO

Requisitos y dónde se puede solicitar el ingreso mínimo vital

  • Esta ayuda busca paliar la pobreza en los hogares españoles y es compatible con otro tipo de ingresos.
  • Un adulto que viva solo podrá recibir un mínimo de 462 euros y hasta 1.015 euros las familias con más de dos hijos.

El 29 de mayo, el Gobierno aprobó el ingreso mínimo vital a través del Real Decreto-ley 20/2020. Con ello se busca mejorar la economía de las familias más afectadas por la crisis del coronavirus y será compatible con otras ayudas. Beneficiará a 2,3 millones de personas de 850.000 hogares españoles y supondrá unos 3.000 millones de euros al año para las arcas públicas.

¿Qué requisitos piden?

Recibir el ingreso mínimo vital depende de la renta y también está relacionado con la búsqueda de empleo. Para poder acceder a la ayuda, se establecen unos máximos en función del patrimonio neto: no podrá superar los 16.614 euros si se trata de una sola persona y se irá incrementando en función del número de familiares que convivan, hasta un máximo de 43.196 euros. La vivienda habitual quedará excluida de este cálculo.

Quedan fuera igualmente aquellos hogares donde los ingresos mensuales superen los 450 euros, aunque este límite también varía dependiendo de cuántos parientes compartan ese mismo hogar. 

Además de los requisitos de renta, el solicitante tendrá que estar en búsqueda activa de empleo y todos los miembros de su familia deberían haber solicitado con anterioridad el resto de ayudas y pensiones a las que tengan derecho. Por último, los beneficiarios pueden estar entre los 23 y los 65 años de edad.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía varía en función del número de familiares convivientes en el domicilio. El mínimo serán 462 euros, cuando haya únicamente un adulto beneficiario, pero podrá llegar a los 1.015 euros cuando convivan dos adultos con más de dos hijos a su cargo.

En función del número de personas del hogar, estos son algunos ejemplos: 838 euros para un adulto con dos hijos a su cargo; 738 euros en el caso de ser dos adultos con un menor a cargo; y 877 euros para tres adultos con un menor.

Un adulto que viva solo podrá recibir un mínimo de 462 euros y hasta 1.015 euros las familias con más de dos hijos

¿Dónde se solicita?

Desde el 15 de junio, el ingreso mínimo vital se puede pedir en las oficinas de la Seguridad Social, los ayuntamientos o cualquier institución pública adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por vía telemática, hay dos formas de hacerlo:

–Con certificado electrónico o cl@ve, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se adjunta la documentación y se rellena un formulario.

–Sin certificado digital, a través del servicio habilitado por el Instituto Nacional de Seguridad Social en la Sede Electrónica. Aquí se abrirá un formulario a completar con todos los datos necesarios para solicitarla.

Se ha habilitado una línea gratuita de teléfono para consultas (900 20 22 22), así como un asistente virtual y un simulador en la web de la Seguridad Social.

¿Se pierden otras ayudas?

El ingreso mínimo vital es compatible con otras ayudas públicas regionales y autonómicas. Además, si ya se está cobrando una renta mínima de una comunidad autónoma, será la base común para los hogares que cumplan los requisitos y, después, las comunidades podrán completar esos mínimos según consideren.

También es compatible con el cobro de nóminas hasta cierto importe. Así, si una persona que tendría derecho a una renta mínima de 462 euros cobra 150 euros al mes, podría percibir los 312 euros restantes de ayuda que le corresponden.