Nacional

Documentación necesaria para transferir un coche

Imagen de coches. 
ANEVAL

Para trasferir un coche y hacer el cambio de titularidad del vehículo es necesario hacer una serie de trámites, los cuales puede gestionar el propio vendedor particular del vehículo, aunque también se puede recurrir a un gestor.

Sin embargo estos trámites son sencillos y tienen que ver con el pago de impuestos, el pago de las tasas, el contrato de compra-venta o el cambio de titularidad, para lo que se requiere cierta documentación. 

Documentación necesaria para transferir un vehículo

Lo primero que hay que hacer para trasferir el coche es un contrato de compra-venta firmado por ambas partes y que contenga los datos del vendedor y su vehículo. Se necesitan tres copias: una para Hacienda y Tráfico, otra para el comprador y otra para el vendedor del vehículo, tal y como informa la web de la ITV

Después se necesita el Modelo 620 o 621, según corresponda, de Hacienda para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe ser liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente. Una vez rellenado y realizado el pago, hay que sellarlo en Hacienda.

También hay que pagar la Tasa de Tráfico, cuyo precio está entre los 50 y los 70 euros. Tras haber hecho esta última gestión, hay que acudir a la DGT para hacer el cambio de titularidad del vehículo. Hay un plazo de 30 días desde la firma del contrato. 

El cambio de titularidad se puede hacer acudiendo a una de las oficinas de la DGT de forma presencial, para lo que hay que pedir cita previa,  o a través de Internet. Para hacerlo, se necesita la siguiente documentación, adquirida mediante el anterior procedimiento: 

  1. Solicitud en impreso oficial de cambio de titularidad relleno y firmado tanto por el comprador como por el vendedor, que puedes descargar aquí  (se facilita también en las Jefaturas de Tráfico).
  2. Documento que acredite la transmisión del vehículo: Factura o contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor.
  3. Identificación del comprador (no es necesario si realizas la tramitación a través de internet): las personas físicas necesitan el DNI, las personas jurídicas la tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme y los menores o incapacitados necesitan aportar los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  4. Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o una tarjeta de crédito para realizar el pago en nuestras oficinas
  5. Documento para identificar al vendedor. Bastará la fotocopia de alguno de los documentos consignados.
  6. Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Hay que tener en cuenta que no es posible realizar la transferencia de un coche cuando no se esté al día en el pago de impuestos locales o de sanciones relacionadas con dicho vehículo. Así, hay que asegurarse de que el coche:

  1. Tiene el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  2. Tiene las sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
  3. Está libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles.
  4. Está libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...