Salud

¿Qué es la escala de Fitzpatrick y cuáles son los fototipos de piel?

La luz solar tiene beneficios para la salud del organismo, pero la exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede generar efectos perjudiciales como enrojecimiento de la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro, daños oculares e incluso cáncer de piel, una de las consecuencias más graves. 

Por esta razón es realmente importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar la aparición de problemas en la salud relacionados con la exposición solar como, por ejemplo, el uso de protectores solares. 

¿Cuál es el fotoprotector más adecuado? La piel de cada persona reacciona de forma diferente a la radiación solar, por lo que es importante identificar el fototipo para saber qué protector es óptimo para la prevención y protección frente a los rayos ultravioleta.

¿Qué fototipos existen?

En primer lugar, se conoce como fototipo "a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar y de este tipo depende el protector solar que debemos utilizar", destaca la la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en un dossier sobre la radiación solar. 

Existe una clasificación para los fototipos del I al VI, denominada escala de Fitzpatrick, según el color de la piel, del cabello, de la reacción o el comportamiento de la piel al bronceado o de la presencia o no de pecas. ¿Cuál es el color natural de tu piel sin estar bronceado? ¿De qué color son tus ojos? ¿Cuál es tu color de pelo? Estas son algunas de las cuestiones a la hora de analizar el fototipo de piel.

- Tipo I: las personas con este fototipo se caracterizan por tener una piel con una tonalidad bastante clara y que al estar en contacto con la radiación solar se queman con facilidad y no suele broncearse. Algunas de sus características son el cabello pelirrojo y la presencia de pecas. Deben utilizar protectores solares de máxima protección.

- Tipo II: aquellas personas con fototipo II tienen la piel clara, suelen tener el cabello rubio y la tendencia a sufrir quemaduras al exponerse al sol es alta, pero suelen presentar un bronceado ligero. Tienen que utilizar una protección alta frente a los rayos solares. 

- Tipo III: presentan una tonalidad en la piel de clara a mate, se queman moderadamente y se broncean de moreno claro a oscuro. El color del cabello de las personas con este fototipo suele ser de castaño a oscuro y requieren una protección solar media. 

- Tipo IV: la tonalidad de la piel de las personas con este fototipo es morena, al igual que los ojos y el cabello. Se queman poco al exponerse a las radiaciones solares y su piel se broncea con facilidad. 

- Tipo V: las personas con este fototipo tienen la piel muy morena, el cabello y los ojos marrones oscuros, no suelen quemarse y siempre adquieren un bronceado bastante oscuro. 

- Tipo VI: presentan una tonalidad de color negra y nunca suelen quemarse. El cabello y los ojos también tienen un tono oscuro. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...