Budó sobre el caso Palau: "Las personas responsables deben explicar cómo se devuelve el dinero"

  • La portavoz del Govern ha subrayado que no se siente ni parte ni heredera de esta gestión.
  • Ha avanzado que el PDeCAT dirimirá "en las próximas horas" si confluye hacia JxCat y ha dicho que no cree en la fórmula de la coalición.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que en el caso Palau, y tras el ingreso en prisión este jueves del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, "las personas responsables condenadas deben explicar cómo se devuelve el dinero" y no solo cumplir prisión.

"Se debe ser muy duro e intransigente. No se pueden permitir este tipo de prácticas. Quien la hace, la paga", ha asegurado Budó en una entrevista este viernes en TV3, donde ha apuntado que no puede dar explicaciones porque desconoce lo ocurrido y ha seguido el caso a través de los medios.

Millet ingresó este jueves en prisión por su papel en el desfalco de la institución musical entre 2000 y 2009, y Budó ha defendido que no se debe mirar a otro lado en casos de corrupción.

Ha insistido: "Yo no lo asumiré como propio. Desconozco lo que ha pasado y como yo muchísima gente. No aceptaremos que se ponga a la gente en el mismo saco".

Budó ha opinado que las responsabilidades políticas las deben asumir los responsables de ese momento, pero ha descartado "poner nombres sobre la mesa", y ha subrayado que no se siente ni parte ni heredera de esta gestión.

Confluencia del PDeCAT hacia JxCat

La portavoz del Govern ha apostado por una confluencia de partidos, entre ellos el PDeCAT, en JxCat y que esto se haga "sin cuotas ni vetos", y también ha dicho que no cree en la fórmula de la coalición.

Ha avanzado que el PDeCAT dirimirá "en las próximas horas" si confluye hacia JxCat, tras lo que ha explicado que ha habido una propuesta por parte de una Comisión delegada creada en la última asamblea del partido.

"Se encargó a estas personas hacer esta transición" hacia JxCat, ha afirmado la consellera, que ha destacado que los presos independentistas de JxCat y el exconseller Lluís Puig han trabajado para hacer una propuesta para que en PDeCAT confluya en un nuevo partido, en sus palabras.

No ha descartado que haya gente que se pueda quedar fuera, pero ha defendido que este es "el sentir mayoritario de la gente del PDeCAT" y ha sostenido que muchísima gente ha pedido que se produzca.

Tensiones entre ERC y JxCat

Preguntada por las tensiones entre ERC y JxCat y dentro del Govern, Budó ha sostenido que el Ejecutivo catalán se debe "aislar del ruido de los partidos políticos", que ha asegurado que tienen estrategias diferentes e intereses que a veces no son compartidos. Por ejemplo, las diferencias con respecto a cuestiones como la del suplicatorio de Laura Borràs.

"Debemos ser capaces de aislarnos del ruido que hay. Nos debemos centrar en dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social", ha señalado la consellera de Presidencia, que considera que ese ruido se ha magnificado porque interesa a algunas fuerzas políticas, aunque no ha citado cuáles.

Al ser preguntada por si ya hay una fecha para la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, Budó ha dicho que no le consta pero que la Generalitat irá: "Una cosa es que seamos más o menos escépticos sobre que se llegue a acuerdos".

Ha reprochado que la primera medida que tomó el Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus fuese tomar las competencias de las comunidades autónomas, y que esto "hace pensar que demasiada voluntad de hablar del derecho a la autodeterminación no hay".

Segunda ola de contagios

Además, ha destacado que de cara a una segunda ola de contagios de Covid-19 el Govern tiene las herramientas necesarias para confinar territorios, como lo hizo con la Conca d'Òdena (Barcelona) y ha defendido que "no hacía falta el estado de alarma para tomar este tipo de decisiones".

Ha asegurado que el Govern está haciendo sus propios planes ante una posible segunda ola y cuenta con reservas de material y planifica las necesidades que habría si se diese un repunte.

Budó ha afirmado que la Generalitat no tiene competencias para restringir la movilidad entre Lleida y Aragón, donde ha habido un rebrote, y ha explicado que se ha aislado a los positivos que han encontrado y a sus contactos.

También ha apuntado que el Govern está trabajando en una ampliación "a otros colectivos" para que se beneficien de la compensación a los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia, entre los que ha citado al personal de emergencias, al de limpieza, a Protección Civil, Bombers y Mossos d'Esquadra.

Ha apostado por un diseñar una nueva gestión de las residencias, no ha descartado que permanezcan en fase 3 durante todo el verano y ha destacado que no se ha planteado el retorno de las competencias de las residencias a la Conselleria de Trabajo, Familias y Asuntos Sociales de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento