Juanma Moreno dice que la Junta realiza "vigilancia exhaustiva" de los rebrotes y tacha la 'madrileñofobia' de "absurda"

Juanma Moreno, durante una visita a La Palma del Condado (Huelva).
Juanma Moreno, durante una visita a La Palma del Condado (Huelva).
EFE / Julián Pére
Juanma Moreno, durante una visita a La Palma del Condado (Huelva).

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este viernes que Andalucía, donde se han registrado los rebrotes que más preocupan al Ministerio de Sanidad, está realizando una "vigilancia exhaustiva" de los mismos.

Así lo ha manifestado en una entrevista que ha mantenido este viernes por la mañana en el programa 'Buenos Días, Madrid', de Telemadrid. "Andalucía ha sido una de las comunidades con menor incidencia de la Covid", ha defendido en primer lugar. 

El presidente andaluz, del PP, ha asegurado que el equipo de expertos con los que trabaja la Junta está "actuando con rapidez" ante cualquier brote, si bien ha advertido que "por mucho que hagamos, ya sabíamos que en el momento que hubiera movimiento, el riesgo es mayor, por eso es importante la responsabilidad de los ciudadanos". 

Moreno ha manifestado que la Junta ha puesto en marcha hay un "imponente paquete de medidas y de recursos económicos y materiales" y hay una estructura de virólogos y especialistas que están perfectamente organizados y que tienen una "vigilancia exhaustiva" de cualquier brote que se produzca. 

Ha añadido que ese "grupo de centinelas" es el que enciende la "luz roja y rápidamente se pone en marcha un protocolo de procedimiento, que es localizar, hacerle las pruebas a quien corresponda y, en el caso de que sea positivo, aislarlo del resto de la población y ponerlo en cuarentena". 

Según el presidente, hasta ahora "está funcionando con mucha rapidez y en 48 horas hemos aislado un brote importante en el centro de la Cruz Roja en la ciudad de Málaga, de manera que se está actuando y evaluando bien".

Preguntado sobre la 'madrileñofobia', Moreno ha opinado que es "completamente absurdo porque Madrid es la casa de todos, la capital de España, y acoge a todos".

Brote en Andalucía

Además del de Aragón, el otro brote que preocupa a Sanidad es el de Málaga, donde Andalucía, según Simón, ha hecho "una gestión de muy alto nivel" del foco detectado en un centro de acogida en el que se han diagnosticado ya 89 positivos; en este caso, se trata de "una población definible y confinable", y el hecho de que "Cruz Roja esté de por medio ayuda". 

Según la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, se trata en realidad de un "clúster", que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado". 

El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad, ha señalado la delegada, que ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Sin salir de Andalucía, medio centenar de vecinos de Lepe (Huelva), han tenido que ser aislados por precaución tras registrarse nueve positivos en las últimas horas asociados a un caso importado; según fuentes municipales, los contagios se produjeron en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona llegada del extranjero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento