¿Te conviene contratar un seguro de vida? La OCU ofrece estos consejos

Papeleo administrativo en una empresa aseguradora.
Papeleo administrativo en una empresa aseguradora.
GTRES
Papeleo administrativo en una empresa aseguradora.

La emergencia sanitaria sanitaria del coronavirus ha provocado que muchos consumidores se planteen la contratación de un seguro de salud o de vida. Sin embargo, antes de contratar uno, es necesario tener en cuenta una serie de factores para saber si realmente te hace falta o no. 

"La idea de tener uno puede ser muy buena cuando el fallecimiento o la incapacidad sobrevenida del asegurado significarían dejar a su familia en apuros. Para los demás, el dinero de la prima estaría mucho mejor invertido de otro modo", destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, han elaborado una serie de recomendaciones a valorar si estás pensando en contratar un seguro de vida.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

En primer lugar, es importante obtener toda la información sobre el seguro de vida y hacer los cálculos necesarios para ver qué opciones te convienen. De esta manera, la OCU señala que hay que determinar si es necesario contratar el seguro y cuánto capital convendría cubrir

"A medida que sea más alto el capital, más alta será la prima que debas pagar. Si te pasas, perderás dinero; si no llegas y se da la mala suerte de que el seguro debe intervenir, quizás dejes a los tuyos faltos de recursos pese a todo", indica. 

Por esta razón es importante realizar un cálculo con el patrimonio actual (capital disponible en caso de fallecimiento), todos los gastos asociados, las deudas, otros seguros, los ingresos mensuales netos que quedarían en la familia y las posibilidades de que los familiares reciban pensiones de orfandad o de viudedad, entre otros. La OCU dispone de una calculadora de seguros de vida a la que puedes acceder en este enlace

¿Te conviene contratar un seguro de vida?

En segundo lugar, tienes que elegir un producto adecuado a tus necesidades. "Hay seguros anuales que se renuevan cada año a voluntad de la compañía y otros, más caros, que se contratan por un periodo determinado de varios años en el cual no pueden dejarte sin cobertura", señala la OCU. Este es un aspecto importante a la hora de contratar un seguro de vida.

Por último, antes de formalizar el contrato de un seguro deberás contestar a un cuestionario de salud donde tendrás que responder si padeces o has padecido alguna enfermedad. "Si contestas que sí, lo más probable es que la aseguradora te pida informes médicos para conocer cuál ha sido el problema y cuál es tu estado actual", explica la OCU.

En el caso de que sea una enfermedad grave o que tenga secuelas de importancia, "el departamento médico de la aseguradora podría mostrarse desfavorable a tu deseo de contratar y acabar rechazándote o aceptándote a cambio de pagar una sobreprima". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento