Puig propone bajar de 2 a 1,5 metros la distancia entre mesas en los bares

  • El presidente valenciano también solicitará a Sanidad que los pubs y discotecas eleven su aforo del 33% al 75%.
  • La Generalitat supedita el alivio de las restricciones, en plena temporada turística estival, a la seguridad sanitaria
Ximo Puig se ha reunido este lunes con los responsables de Hacienda, Vicent Soler, y Turismo, Francesc Colomer.
Ximo Puig se ha reunido este lunes con los responsables de Hacienda, Vicent Soler, y Turismo, Francesc Colomer.
Ximo Puig se ha reunido este lunes con los responsables de Hacienda, Vicent Soler, y Turismo, Francesc Colomer.

La apertura progresiva de espacios públicos y comercios, combinada con el control de los posibles focos de la epidemia de coronavirus, ha llevado al Gobierno valenciano a dar un paso adelante para aliviar algo más las restricciones en dos sectores muy ligados al turismo: la hostelería y el ocio nocturno.

Según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde el Palau se propondrá esta semana a la Conselleria de Sanidad Universal dos medidas dirigidas a modificar la limitación de aforos: reducir la distancia entre mesas fijada en terrazas e interior de bares y restaurantes de 2 a 1,5 metros y aumentar al 75% la posibilidad de ocupación en los locales de ocio nocturno, es decir, pubs y discotecas.

El jefe del Consell ha afirmdo que mantendrá una reunión en los próximos días con la titular de Sanidad, Ana Barceló, para abordar estos cambios y ha indicado que cualquier cambio en estas restricciones vendrá determinado por la decisión que adopte la Conselleria atendiendo a los criterios de seguridad sanitaria.

La Comunitat Valenciana entró el pasado 15 de junio en lo que Puig definió como "fase 3 avanzada" del desconfinamiento, lo que implicó que, una vez recuperadas las competencias autonómicas en materia sanitaria, el Consell dictó, a través de un decreto del presidente, una serie de limitaciones en los aforos de establecimientos públicos para garantizar la distancia interpersonal y entre las mesas en el caso de bares y restaurantes.

Una semana después, el 22 de junio, mediante un acuerdo del Consell, estas limitaciones se replicaron. No obstante, dada la evolución positiva en las cifras de la pandemia en la Comunitat Valenciana, tanto en nuevos contagios como en hospitalizados y fallecidos, la Generalitat ha decidido modificar esas limitaciones en los aforos atendiendo a las peticiones del sector turístico, de gran peso en la economía valenciana, y más en pleno verano.

Estas modificaciones supondrán un alivio para las arcas de la hostelería y el ocio nocturno. En el primer caso, al reducirse la distancia de 2 a 1,5 metros, podrán poner más sillas y mesas en el mismo espacio, bien interior o en el acotado en las terrazas por licencia municipal. Discotecas y pubs, por su parte, podrán recibir a más clientes, al aumentar el aforo máximo del 33% al 75% manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad interpersonal.

Puig también ha anunciado un plan para estimular el turismo en temporada baja en dos fases: del 1 de octubre al 15 de diciembre y del 7 de enero a Pascua. Los alojamientos adheridos recibirán ayudas para ofrecer unos "precios de referencia" que permitan dinamizar el sector en otoño e invierno.

Este programa va en la línea del acuerdo unánime aprobado hace dos semanas en Les Corts, a propuesta de Ciudadanos, para que sanitarios de toda España disfruten de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento