La oposición aprieta a Iglesias: PP y Ciudadanos llevan el caso Dina al Congreso y Vox a los tribunales

  • Populares y naranjas piden que el vicepresidente comparezca de forma urgente.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control.
J.J.Guillén / EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en la sesión de control.

El cerco sobre Pablo Iglesias por el caso Dina es cada vez más estrecho. Y la oposición está encima. Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno; la que fuera su asesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del caso Villarejo, Marta Flor; y uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa. Se les acusa de seis delitos, entre ellos denuncia falsa, estafa procesal y revelación de secretos. PP y Cs también se han sumado a la petición de explicaciones, pero en su caso por otra vía.

A juicio de Vox se están revelando hechos que ponen "muy en entredicho" la veracidad de la denuncia de Bousselham "al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, a lo que se une la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido.

PP y Ciudadanos lo que han hecho ha sido pedir la comparecencia de Iglesias en el Congreso, de forma urgente. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar este mismo lunes "si sabía" el presunto "chivatazo" de la Fiscalía al vicepresidente del Gobierno.

Montesinos ha afirmado que la "mano tendida" del PP para llegar a acuerdos es "compatible con denunciar todo aquello que está haciendo mal el Gobierno de España" y ha aludido a casos como éste, después de que "todo el fin de semana" se hayan "desayunado en los periódicos con el escándalo Dina y el escándalo Iglesias".

"Es nuestras responsabilidad preguntar a Pedro Sánchez si sabía que presuntamente la Fiscalía había informado a Pablo Iglesias sobre este escándalo. Tiene que romper su silencio el señor Iglesias y también tiene que romper su silencio el señor Sánchez, que es quién ha situado a Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno", ha manifestado.

Ciudadanos, por su parte, cree que Iglesias tiene que aclarar qué hizo con la tarjeta SIM del móvil de su exasesora y si recibió información de la Fiscalía sobre actuaciones judiciales. Concretamente, la petición registrada propone que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y para las Reformas Institucionales y Legales "para informar sobre las consecuencias democráticas e institucionales ocasionadas en su Departamento como consecuencia de las investigaciones judiciales" relacionadas con la denominada pieza Dina del caso Tándem.

La portavoz naranja, Melisa Rodríguez, ha afirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno tendrá que aclarar en el Congreso "si ha recibido información privilegiada por parte de la Fiscalía". Sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estuviese al tanto de las supuestas filtraciones, ha dicho que espera que no, porque "si era conocedor y no lo denunció, entonces tendrá responsabilidades" ante la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento