Lleida, en el punto de mira del Govern por tres brotes de Covid-19

El Hotel Nastasi de Lleida, este lunes.
El Hotel Nastasi de Lleida, este lunes.
ACN
El Hotel Nastasi de Lleida, este lunes.

La Generalitat tiene en el punto de mira los tres focos de contagio de la Covid-19 que se encuentran activos en Cataluña, todos ellos concentrados en la provincia de Lleida. Uno se sitúa en la residencia Castrillón, con 18 contagios; otro, se encuentra en la Vall d'Aran, con al menos cinco casos positivos que tendrían su origen en una barbacoa. El tercero y el más preocupante afecta a temporeros de diversos municipios y tiene a 75 personas aisladas y 30 casos positivos. 

El Govern ya ha tomado medidas y ha incrementado las pruebas y está realizando cribados entre los temporeros que se encuentran en el territorio por la temporada de la fruta. Se sospecha que estos contagios podrían estar relacionados con el gran brote que sufre actualmente la provincia de Huesca, provincia con la que hace frontera.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado que la situación en Lleida está “controlada”, después de las medidas que se han tomado para aislar a los positivos así como los contactos directos, y  ha destacado que los casos presentan una sintomatología leve

Igualmente, la consellera ha remarcado la "complejidad social" que supone poder hacer este aislamiento en el caso de los temporeros y otras personas que llegan al territorio coincidiendo con la campaña de la fruta, teniendo en cuenta que se trata de colectivos desfavorecidos. 

Hotel para garantizar la cuarentena

Tanto es así, que para garantizar la cuarentena de temporeros y personas sin techo el Departament de Salut ha habilitado de nuevo el Hotel Nastasi de Lleida, para que a partir de este martes puedan acoger casos de Covid-19 en estado leve y también a aquellos que hayan estado en contacto directo con algún positivo. Este hotel ya funcionó durante los meses de abril y mayo como equipación sanitaria para reforzar a los hospitales de la zona.

Vergés ha reconocido que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes es "muy superior" en Lleida en comparación con el resto de Cataluña. Por eso, ha insistido que no trabajan con la idea de volver a un confinamiento, sino a "gestionar" los brotes de forma individual.

Uno de los más vigilados

El Ministerio de Sanidad también vigila con un “interés especial” el brote de Lleida junto con otros diez de los 51 que continúan activos en España, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que parece que “no van demasiado mal” a pesar de que les falta información.

"Parece que de haber habido transmisión comunitaria ha sido muy limitada", ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa, y ha añadido que los contagios en temporeros no están relacionados tanto por el tipo de trabajo como por "la situación social en la cual viven".

El último balance diario de Salut, correspondiendo a este lunes, suma 25 nuevos positivos de Covid-19 en la región sanitaria de Lleida, respecto al balance de domingo, mientras que no se contabiliza ninguno nuevo en el Alto Pirineo y Arán. De este modo, el total de casos confirmados a la demarcación de Lleida asciende a 2.839 (2.363 en la región sanitaria de Lleida y 476 al Alto Pirineo y Arán). En las últimas horas, tampoco se ha registrado ninguna muerte por coronavirus ni en Poniente ni en el Pirineo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento