Un estudio alerta de que el colorante blanco alimentario E-171 produce daños intestinales y cáncer de colon

Mayonesa sin huevo
Mayonesa, uno de los productos que habitualmente contienen la sustancia
EMMA GARCÍA
Mayonesa sin huevo
Mayonesa, uno de los productos que habitualmente contienen la sustancia
EMMA GARCÍA

El colorante alimenticio blanco E-171, fabricado con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), es un aditivo muy común en Estados Unidos y en Europa y presente en productos básicos como la mayonesa. Su uso es el centro de varias polémicas desde hace años debido a diversos estudios que afirmaron que la sustancia es dañina para el sistema digestivo.

Una investigación reciente publicada en la revista científica Small y recogida por El Español estudió los efectos de la sustancia en ratones, y observó daño colorrectal en los roedores debido a la alteración de la microbiota y el efecto de la inflamación, así como una alteración de las proteínas en el hígado. Además, al tratarse de un componente habitual en gominolas y bebidas, su presencia es de dos a cuatro veces superior en niños estadounidenses que en adultos.

Respecto a las nanopartículas de dióxido de titanio, "las más grandes serán absorbidas con facilidad, pero las más pequeñas pueden alcanzar los tejidos y formar acumulaciones", explica el investigador principal, Hang Xiao, de la universidad de Massachusetts Amherst (EEUU). El estudio alimentó a dos grupos diferentes de ratones con E-171 y con TiO2, y comprobaron que las nanopartículas de TiO2 reducían los niveles cecales de ácidos grasos de cadena corta, básicos para la salud del colon, e incrementaron las células inmunes y citoquinas relacionados con un estado proinflamatorio.

Estudios anteriores

El pasado año, una investigación publicada en Frontiers in Nutrition, citada por El Español, decidió estudiar también el impacto del E-171 sobre la microbiota intestinal y su impacto en la depresión y la obesidad. Los resultados apuntaron a un aumento del riesgo de desarrollar Síndrome de Intestino Irritable (SII) y cáncer colorrectal, conclusiones compartidas por el trabajo publicado en Small. 

En base a un estudio de 2017 publicado en la revista Nature, Francia decretó en 2019 que para finales de este año, el aditivo E-171 tendría que haber quedado erradicado de su mercado. Dicho trabajo encontró, igual que los posteriores, que el consumo del colorante provocaba daños en el sistema inmunitario y especialmente en el intestino, provocando lesiones precancerosas en el colon e intestino grueso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento