España no permitirá la entrada desde China y Marruecos hasta que no abran sus fronteras a los españoles

Turistas chinos en Zaragoza
Turistas chinos en Zaragoza
EUROPA PRESS
Turistas chinos en Zaragoza

El Gobierno va a cumplir la recomendación que este martes han confirmado los países de la UE para reabrir sus fronteras a las personas procedentes de 15 países pero, entre ellos, todavía mantendrá las restricciones sobre dos de ellos. Por una cuestión de reciprocidad, España aún no abrirá sus fronteras a Marruecos y China, que mantienen cerradas sus fronteras. La UE ha acordado este martes que revisará la lista de países cada 15 días y que, aunque se trata de una "recomendación no vinculante" para los Estados miembros, todos se comprometen a no levantar las restricciones que aún pesan sobre el resto de países del mundo sin antes acordarlo de forma "coordinada" con el resto.

"Con Marruecos y China, España seguirá la reciprocidad, se abrirán las fronteras cuando estos estados permitan la entrada a sus territorios", ha indicado este la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo que han confirmado este martes los países de la UE contempla que todos ellos aplicarán reciprocidad a China, que mantiene cerradas sus fronteras. De esta manera, no podrán llegar desde allí personas a ninguno de los Veintisiete. 

No es el caso de Marruecos, sobre quien fuentes del Gobierno han reconocido más discrepancias a la hora de encontrar un acuerdo en la UE. España también aplicará la reciprocidad para no permitir la entrada de personas desde un país que tendrá sus fronteras cerradas al menos hasta el 10 de julio. Sin embargo, no es una decisión a nivel europeo y ni la decisión que han alcanzado Madrid y Rabat para que de momento no haya intercambios. Según el texto del acuerdo que se ha alcanzado este martes en Bruselas, "también se tomará en cuenta la reciprocidad de forma regular y caso por caso".

Si la exclusión de la lista de Estados Unidos, por ejemplo, podría ser tomado como una afrenta por parte de Washington, las fuentes no lo creen en absoluto en el caso e Marruecos, que de momento ha cancelado este verano la Operación Paso del Estrecho, para evitar la llegada de buena parte de los tres millones de personas que cada año atraviesan España en su camino desde el norte de Europa para pasar sus vacaciones en sus países de origen, principalmente Marruecos y Argelia.

La UE acordó este lunes la lista de 15 países -entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil, Rusia o México- desde los que estará permitida la entrada a territorio comunitario a partir de este miércoles, cuando reabrirá sus fronteras exteriores. Montero, sin embargo, ha precisado que no está previsto que en España no se reabran hasta el "2 o 3 de julio".

Según ha explicado Montero, el retraso con respecto a la fecha del 1 de julio que se fijó para la reapertura de las fronteras exteriores de la UE se debe al ajustado plazo con el que los Veintisiete han cerrado un acuerdo sobre la lista de países. Fuentes del Gobierno recuerdan que estaba previsto para el viernes pasado. Al postergarse la decisión hasta este martes, un día antes de la fecha prevista, todo se retrasa. Ahora será necesario redactar una Orden Ministerial que se publicará en el BOE hasta este miércoles y que no entrará en vigor hasta uno o dos días después.

16 nuevos casos o menos por cada 100.000 habitantes

España llegará uno o dos días después al levantamiento de las fronteras exteriores de la UE del 1 de julio, solo a personas procedentes de los 15 países acordados por los Veintisiete, aunque en el caso español de forma efectiva de momento a 13: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. También desde Andorra, Mónaco, San Marino y El Vaticano, que tienen consideración como "residentes de la UE" para este caso.

Según el texto del acuerdo para reabrir las fronteras, la lista de países se ha elaborado en función de tres criterios que tienen que ver con la "situación epidemiológica" de los países. Así, pueden enviar personas a la UE lo que en los últimos 14 días haya registrado un número de nuevos casos de Covid-19 "igual o inferior" a la media europea en ese periodo, que a fecha de 15 de junio era de 16 nuevos casos.

También deben tener una "tendencia estable o decreciente" en la evolución de la epidemia en las dos semanas previas y una respuesta a la Covid-19 que incluya tests, vigilancia, trazado de contactos, aislamiento y tratamiento y que, además, sus datos sobre estas cuestiones sean de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento