¿Por qué no deberías usar gel hidroalcohólico antes de tomar el sol?

Fue uno de los primeros productos que se agotó, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que es el mejor remedio para acabar con el coronavirus si no hay agua y jabón cerca.
Gel desinfectante.
Pixabay/Gadini
Fue uno de los primeros productos que se agotó, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que es el mejor remedio para acabar con el coronavirus si no hay agua y jabón cerca.

La emergencia sanitaria del coronavirus ha provocado un cambio en nuestros hábitos diarios y en la aplicación de determinadas medidas para frenar su transmisión y evitar el riesgo de contagio. Una de las principales normas de seguridad e higiene es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.

Con la llegada del verano, muchas personas se preguntan si el uso de este tipo de geles desinfectantes puede provocar afecciones cutáneas debido a la exposición solar. Resulta esencial proteger nuestra piel de las radiaciones solares y, además, tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de usar gel hidroalcohólico. ¿Es buena idea tomar el sol si nos aplicamos gel? ¿Puede producir quemaduras?

El efecto secante del gel puede provocar irritaciones

"Los geles consisten en soluciones hidroalcohólicas con contenido en alcohol del 60 al 85%. Al aplicarlos sobre la piel, el alcohol, que ejerce un efecto antiséptico, se evapora con rapidez en unos minutos. La exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación en la piel donde se ha aplicado el gel", destaca la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en un artículo. 

No obstante, al tener un efecto secante si puede provocar irritaciones en la piel, "de forma que debemos aplicar emolientes o protectores solares libres de alcohol si vamos a hacer una exposición solar”, señala el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV. 

Hasta ahora no han relacionado el uso de estos geles con reacciones de fotosensibilidad, pero "si estas ocurren, debe pensarse que el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto antiséptico", añade. 

Desde la clínica de dermatología Grupo Pedro Jaén también afirman que el alcohol tiene un efecto secante sobre la piel que puede provocar irritaciones o desescamación. "De hecho, los pacientes con rosácea, psoriasis, dermatitis atópica, piel sensible... deben escoger productos de higiene y cuidado de la piel sin este ingrediente, ya que agrava su patología". Otros problemas cutáneos que han detectado durante este tiempo como consecuencia del lavado de manos con gel hidroalcohólico es la aparición de dermatitis irritativa y eccemas.

¿Es recomendable su uso para ir a la playa o a la piscina?

Por otra parte, estos geles se formulan con glicerina para que no se necesite agua ni aclarado al aplicarlo fuera de casa. Sin embargo, "tienen el el inconveniente de que, al no evaporarse tan rápido como otras presentaciones más líquidas y aunque la glicerina es hidratante, el alcohol permanece más tiempo en la piel", añaden desde el Grupo Pedro Jaén.

Por esta razón, no recomiendan el uso de geles hidroalcohólicos al acudir a la playa o a la piscina y estar expuestos a la radiación solar, "ya que podríamos sufrir dermatitis irritativa de contacto, irritación de la piel que se manifiesta con picor, enrojecimiento, sensación de quemazón y descamación, aunque no quemaduras solares", aclaran.

"Nuestro consejo como dermatólogos es evitarlos en las jornadas en las que vamos a estar expuestos al sol, de la misma manera que solemos desaconsejar la aplicación de perfumes y colonias en esas mismas circunstancias". Además, no es recomendable su uso para quienes presenten patologías cutáneas previas, ni para los niños y niñas.

Por su parte, la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Marta Frieyro, ha advertido de los efectos perjudiciales para la piel del uso de estos geles al exponernos al sol. Respecto a la evaporación total de las sustancias del gel en la piel, "creemos que sus componentes han desaparecido totalmente de la epidermis y, sin embargo, se mantienen en su superficie por un tiempo prolongado por lo que la incidencia de los rayos del sol puede desembocar en un alterar la pigmentación (oscurecimiento de la piel) en el mejor de los casos, o en una quemadura, en el peor de los casos", indica. 

Higiene de manos con agua y jabón

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mantener una correcta higiene de manos mientras se toma el sol? Lo ideal es utilizar jabón y agua. Se recomienda el uso de jabones neutros o syndet "formulados para respetar la barrera cutánea y no resecar la piel y dejar los geles de hidroalcohol únicamente para cuando no haya más remedio", explican los dermatólogos del Grupo Pedro Jaén. Cabe recordar que para que la piel sufra menos es aconsejable utilizar agua tibia para su lavado, secarlas de forma correcta y utilizar crema hidratante. 

Para evitar efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta en la piel, sobre todo tras haber estado durante semanas en confinamiento, es imprescindible seguir todas las pautas de prevención posibles como utilizar un fotoprotector solar adecuado de amplio espectro; evitar la exposición solar en las horas centrales del día; utilizar gafas de sol homologadas, ropa ligera, gorras y sombreros; reforzar nuestra alimentación con alimentos ricos en vitamina D, o mantener una correcta hidratación, entre otros consejos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento