De taberna en taberna: la nueva y mítica ruta cultural de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid lanza un mapa cultural ilustrado sobre los 'Restaurantes y tabernas centenarios'.
  • Estarán en todos los puntos de información para madrileños y turistas, con el fin de dar apoyo al sector hostelero.
Vista de la fachada del Café Gijón el madrileño Paseo de Recoletos. La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.
Vista de la fachada del Café Gijón el madrileño Paseo de Recoletos.
EFE
Vista de la fachada del Café Gijón el madrileño Paseo de Recoletos. La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

El Madrid de las tabernas tan minuciosamente retratado por la literatura de Valle Inclán, Benito Pérez Galdós y grandes autores del siglo XIX, resucita hoy de la mano de una nueva ruta cultural ideada por el Ayuntamiento de Madrid. Un total de 12 locales míticos del centro de la capital que son "parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestra literatura", ha apuntado esta mañana la delegada de Cultura, Andrea Levy, durante la presentación.

El folleto ilustra en color los doce locales y su ubicación. En Inglés y español se explica brevemente la historia del restaurante acompañado de imágenes de la fachada y el plato estrella de la cocina. Turistas y madrileños podrán hacerse con este mapa- de 60.000 ejemplares de tirada- tanto de forma online como en instalaciones municipales, por ejemplo, en bibliotecas o puntos de información turística y centros culturales.

Mapa ilustrado de las 12 tabernas centenarias de Madrid.
Mapa ilustrado de las 12 tabernas centenarias de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid

El momento de este lanzamiento no es casual. Aunque la idea se llevase fraguado meses atrás, el área de Cultura y el de Turismo han querido sacar adelante esta iniciativa para apoyar al sector hostelero tan perjudicado por la pandemia. Así lo ha puesto en valor Levy, quien asegura que desde el Consistorio "queremos apoyar para que tanto madrileños como los visitantes hagan posible su continuidad (de estas tabernas que han estado cerradas) para que sigamos sumando años y centenarios".

En esta línea, en un sentido metafórico, el presidente de la Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, Alfonso Delgado, ha puesto en valor la importancia de mantener vivos estos locales. "Esta pandemia nos ha hecho valorar a nuestros abuelos; nosotros nos consideramos los abuelos de la gastronomía madrileña y tenemos que cuidarlo". 

Los mejores callos, cocidos madrileños o asados

Casa Ciriaco

Fundado como tienda de vinos en 1887, toma su nombre de Ciriaco Muñoz Sanz, que con su hermano Pablo, lo transformó en restaurante en 1929. Sirven comida madrileña, incluidos el cocido y la gallina en pepitoria. Lo frecuentaron el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente o Gerardo Rueda, y escritores como Valle, Camba o Bergamín, detalla el folleto.

Sobrino de Botín

Cándido Remis, el famoso “Sobrino de Botín”, abrió este local junto al Arco de Cuchilleros, en 1725. Sus legendarios corderos y cochinillos asados los degustaron escritores como Galdós, Arniches, Camba, Valle o Hemingway; políticos, toreros y actores. Posada de la Villa Fundado en 1642, en la Cava Baja, fue el primer establecimiento de su género de Madrid. Rinde culto a lo castizo: cocido madrileños, callos, rabo de toro, gallina en pepitoria…y productos del mar. Félix Colomo lo relanzó como restaurante en 1980.

Malacatín

Está próximo al Rastro, en la calle de la Ruda, y fue fundado en 1895. Su interior está decorados con azulejos, y muchos carteles taurinos. Es otro de los grandes templos madrileños del cocido.

Taberna Antonio Sánchez

En Mesón de Paredes se encuentra esta taberna que fundó en 1839 el picador Colita, antes de pasar a Cara Ancha, y finalmente a Antonio Sánchez, que también probó suerte en la lidia y con los pinceles, aconsejado por Ignacio Zuloaga. Presume con razón de ser el único establecimiento de su género "sin reformar".

Casa Alberto

Local tradicional de la calle Huertas fundado en 1827, donde estuvo la casa en que Cervantes escribió el Viaje del Parnaso. Ofrece vermut de grifo, callos, rabo de toro, bacalao a la madrileña… y sus paredes evocan una clientela taurina.

Casa del Abuelo

Data de 1906 y está situado en la taurina calle de la Victoria. Es el establecimiento más joven del grupo y rinde homenaje, bajo muchas formas, a la gamba, que recomiendan acompañar de un vino dulce.

Lhardy

En la Carrera de San Jerónimo se encuentra este restaurante, el más literario de Madrid. Cocido madrileño, riñones al Jerez, o su consomé son algunos de sus platos más aplaudidos a lo largo de su historia. Sus salones, entre los que destaca el japonés, los frecuentaron escritores como Galdós, Azorín, Rubén Darío, Camba o Ramón Gómez de la Serna.

Casa Labra

Junto a la Puerta del Sol, en la calle de Tetuán, se encuentra este local fundado por un asturiano en 1860. Célebre por su bacalao, las empanadillas y otros platos como el rabo de toro y los callos, fue el lugar elegido por Pablo Iglesias para fundar el PSOE en 1879.

Bodegas La Ardosa

Fundada en 1892, evoca la comarca toledana que lleva su nombre, de la que era oriundo un bodeguero que para comercializar sus caldos creó en Madrid una red de tabernas. Está situada en la calle de Colón, próxima a la Gran Vía, y dedica mucha atención a la cerveza, sin olvidar los buenos vinos.

Café Gijón

Es un lugar central de la vida cultural, fundado en 1888 por un gijonés. Lo han frecuentado Cela, Gerardo Diego, García Nieto y centenares de escritores más. Sus años clave los evoca Marino Gómez-Santos, en su Crónica del Café Gijón y también Umbral en La noche que llegué al Café Gijón.

Casa Pedro

Fundado en 1702 como casa de postas para los viajeros que iban hacia el Norte, está situado en Fuencarral, localidad de la periferia hoy incorporada a Madrid. Sirven los platos habituales en este género de establecimientos, más perdices escabechadas, manitas de cerdo y demás casquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento