Hacienda asegura que cambiará la ley para que los ayuntamientos puedan gastar su superavit contra la Covid 

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Ayuntamiento de Málaga

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha resistido pero finalmente ha accedido a la petición que desde hace meses vienen haciendo insistentemente los alcaldes españoles, incluidos los del PSOE, para que les permita gastar su superávit y los ahorros de las arcas municipales de los últimos años para poder dedicarlos a gastos relacionados con la Covid. Este martes, ha afirmado que está en conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para determinar en qué circunstancias y bajo qué fórmula legal hacerlo posible.

"Estamos trabajando con la FEMP para ver de qué manera su puede emplear este dinero público de la mejor manera posible", ha dicho la ministra en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros. Según ha dicho, este gasto debería utilizarse para ayudar a familias pero también en acciones que deberán haber un "vector" en la "lucha contra el cambio climático" o en la "transformación digital", objetivos que son "esenciales" para el Gobierno.

Los ayuntamientos españoles atesoran en sus arcas municipales unos 28.000 millones de euros que, según la legislación actual, no pueden gastar más que para amortiza deuda pública. Tras los años de crisis económica, los ayuntamientos se encuentra actualmente mayoritariamente saneados y con la Covid los alcaldes han estado exigiendo que se les deje utilizar su supervit y el remanente para gasto sanitario, social y de otra índole relacionado con la pandemia.

Hasta ahora, Hacienda no lo había permitido más que en casos muy limitados, como cuando en uno de los primeros decretos durante la pandemia autorizó a que los más de 8.000 ayuntamientos pudieran gastar un máximo de 300 millones en estas cuestiones. De hecho, Montero llegó a sugerir en una reunión con consejeros de Hacienda la posibilidad de que Hacienda gestionara esos 28.000 millones.

Todo lo contrario a lo que, en una inusual entente de ediles del PP y del PSOE, reclaman los alcaldes. Según lo dicho este martes, Montero se abre a responder esta reclamación, aunque de momento Hacienda indica que está buscando la fórmula legal que permita que este gasto no genere déficit, que es lo que ocurriría según la ley actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento