La consellera de Cultura catalana: "A veces veo demasiado castellano en TV3"

  • La polémica por la serie ´Drama´ surge por la combinación de diálogos en catalán y en castellano. 
Edificio de TV3.
Edificio de TV3.
EUROPA PRESS - Archivo
Edificio de TV3.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, se ha quejado del uso que TV3 hace de la lengua catalana, no solo por la polémica serie 'Drama' -una producción de RTVE en colaboración con El Terrat emitida en versión original por la cadena autonómica- sino por otros programas informativos.

"Hemos de dar valor y hacer que el uso de la lengua catalana sea cada vez más alto y TV3 tiene la obligación de hacerlo. A veces veo demasiado castellano en TV3", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser, en la que también ha dicho que ha dado un "toque de atención" a la dirección de la cadena y a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. 

Según la consellera, "depende qué días" no sabe si está viendo "una cadena estatal o una catalana". La polémica de la serie 'Drama' surge por la combinación de diálogos en castellano y en catalán.

En una apunte de Twitter a primera hora de este martes, Vilallonga ha afirmado que el uso social de la lengua catalana "ha de comenzar por la televisión pública de Cataluña" y cree que necesita "toda la atención. Toda". A su vez, ha recordado que acaban de dar 6 millones de euros a la CCMA para que "hagan proyectos dando valor a la lengua y la literatura catalana". "Queremos que sean para proyectos que hablen en catalán", ha dicho.

"El uso social de la lengua catalana ha de comenzar por la televisión pública de Cataluña"

La consellera de Cultura se añade así a las críticas por la emisión el pasado lunes por la noche en TV3 de la serie 'Drama'. Producida por RTVE en colaboración con El Terrat, la serie tiene seis capítulos y está protagonizada por Elisabet Casanovas, Artur Busquets y Júlia Bonjoch, con un enfoque para 'millennials' y jóvenes de la generación Z.

La serie está creada por Dani Amor, con guión del propio Amor, Charlie Pee y Oriol Pérez, y dirigida por Ginesta Guindal. Busca ofrecer una mirada femenina que "huye de estereotipos" y muestra la realidad de hoy en día "con un tono entre la comedia y el drama" a través de la historia de Àfrica, una post adolescente que se queda embarazada y no sabe quien es el padre.

Humor irreverente

A través de un humor irreverente, la serie descubre qué pasó y cómo Àfrica ha de comenzar a tomar decisiones para solucionar el drama que le cae encima. Además del trío protagonista, el reparto de la serie cuenta con la participación del humorista canario Ignatius Farray, Àlex Maruny, Carla Linares, Iñaki Mur, Paula Jornet, Aimar Vega, Eduard Buch o Laura Weissmahr. 

La música original de la serie la han compuesto Paula Jornet (Pavvla), David Solans y Pau Calero.

Reacciones de los creadores 

El creador de la serie, Dani Amor, se ha servido de Twitter para ironizar sobre la polémica lingüística de 'Drama'. "De guionista a genocida en un día. Me he sentido la persona más odiada de Cataluña. Ha sido guapísimo. ¿Ahora qué hago sin que me insultéis?", se ha preguntado por Twitter, añadiendo que "solo" querían "hacer reír".

Una de las guionistas, Charlie Pee, también ha usado el humor defendiendo que han impulsado el nacimiento "del stand up en catalán" pero que haber hecho una serie para TVE  "con un 70% de catalán y un 30% de castellano" merece que les quemen "en la hoguera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento