Colau afirma que Torra "no podrá liderar el diálogo ni la cohesión" y él le responde que "no puede darle ni una lección"

Colau y Torra reunidos.
Colau y Torra reunidos, en una imagen de archivo.
David Zorrakino/Europa Press
Colau y Torra reunidos.

Rifirrafe este martes entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Colau ha advertido de que Torra no podrá liderar ni el dialogo entre los gobiernos catalán y español ni la cohesión de Cataluña porque "habla sólo por los independentistas" e "ignora" a más de la mitad de los catalanes. Por su parte, el presidente del Govern le ha contestado que no puede darle "ni una lección de diálogo".

"Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Si se convoca la mesa de dialogo tendrá que estar, pero todos sabemos que no podrá liderar la solución no solo del dialogo entre Cataluña y el Estado sino de la reconstrucción porque habla solo por los independentistas e ignora a más de la mitad de la población de Cataluña que no es independentista" ha dicho Colau en una entrevista en Radio 4 de RNE.

La alcaldesa ha afirmado que el Govern es un ejecutivo "dividido, que se pelea, que tienen diferentes ideas de país" y que Cataluña, en su opinión, necesita un gobierno cohesionado, por lo que asegura que no cree que se tarde en convocar elecciones ya que -asegura- "la situación no parece sostenible".

La alcaldesa ha considerado que, en estos momentos, "nadie espera de la Generalitat que gobierne y resuelva situaciones" y que "hay que recuperar un gobierno que afronte toda la agenda", lo que, a su juicio, debe ser "fruto de un acuerdo de fuerzas progresistas".

La respuesta de Torra

El presidente catalán, Quim Torra, le ha dicho a Colau, que no puede darle "ni una lección de diálogo" dado que, según ha recordado, encabeza el gobierno municipal gracias a los votos del exprimer ministro francés y ahora concejal, Manuel Valls, y gobierna junto al PSC.

"Sois alcaldesa con los votos del señor Manuel Valls y del PSC. Lecciones de diálogo, ni una", ha reaccionado Torra en Twitter.

El presidente de la Generalitat ha indicado además a Colau que el espacio político que ella lidera, el de los comunes, forma parte del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

En este sentido, le ha reprochado: "¿Por qué ignoráis a los presos políticos que están en la cárcel? ¿Por qué ignoráis a todos los catalanes independentistas?".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, también se ha referido a las palabras de Colau al ser preguntada sobre la cuestión por los periodistas.

Budó ha defendido que Torra "cuenta con toda la legitimidad desde el momento en que fue elegido por el Parlament", lo cual no significa que "ideológicamente represente a todo el país".

La consellera ha remarcado que Colau tampoco "representa ideológicamente" al conjunto de los ciudadanos de Barcelona y sin embargo "nadie le discute su legitimidad" como alcaldesa.

También ha añadido que Colau está "perfectamente representada" en la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos estatal y catalán, pues los comunes forman parte del Ejecutivo de Sánchez.

"Si tiene cualquier propuesta la puede canalizar en el marco de la mesa", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento