13 comunidades presentan ya rebrotes: los ocho focos de Lleida, con más de 100 contagiados, los más preocupantes

  • Tres de los focos se sitúan en empresas frutícolas de la comarca de Segrià, que limita con Aragón
  • El resto se reparten entre dos residencias, una agroalimenaria, una comunidad de vecinos y una barbacoa
  • Un brote familiar en Tarazona de la Mancha (Albacete) eleva a 13 las autonomías en las que resurge el virus
Temporeros
Temporeros en el campo.
DGA
Temporeros
Temporeros en el campo.
DGA

Al menos ocho brotes activos de coronavirus en la provincia de Lleida dejan ya en torno a un centenar de casos detectados en la provincia, informó este martes la gerente de las regiones sanitarias catalanas de Lleida y Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny.

Aunque Farreny no dio cifras concretas del número de contagios registrados en cada foco, sí explicó que tres de ellos se han detectado en empresas frutícolas de la comarca de Segrià (cuya capital es Lleida), que limita con la zona este de Aragón, donde se encuentra el mayor brote por volumen de casos en toda España, vinculado también a temporeros de la fruta.

Además, Farreny confirmó que hay brotes en dos residencias –uno de ellos, el ya conocido en el centro de mayores de Castrillón de Lleida, con 18 casos y el otro en un centro que no aloja a mayores–, en una empresa agroalimentaria de la comarca de Segarra, que limita con la provincia de Barcelona, y un séptimo en Lleida capital. Este último se ha detectado en una comunidad de vecinos donde han dado positivo 9 personas. A ellos hay que añadir un brote en el Valle de Arán con contagiados que participaron en una barbacoa.

Ni la Generalitat ni el Gobierno han confirmado aún que exista un vínculo entre estos focos y los de las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, aunque Fernando Simón apuntó el lunes varias coincidencias.

"Los brotes de Huesca y Lleida tienen muchas similitudes: son temporeros, están además muy próximos geográficamente los unos de los otros y además han coincidido en el tiempo, lo cual hace dudar si no hay una relación entre ellos", apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Sabemos que los temporeros tienen unos alojamientos comunes y algunos de ellos se alojan de un lado de la frontera de Lleida y de Huesca y trabajan en el otro. Obviamente ha podido haber alguna transmisión pero no tenemos constancia de ello", añadió.

Estos datos sitúan a Lleida como la segunda provincia con más contagios por rebrotes en España, solo por detrás de Huesca, una cifra que además "seguramente irá en aumento", apuntó Farreny.

Asimismo y también en Cataluña se ha detectado un nuevo foco en una empresa agroalimentaria en la localidad de Avinyó (barcelona), con cuatro personas afectadas hasta el momento.

En el resto del país, un nuevo foco detectado el martes en Tarazona de la Mancha (Albacete) con cinco casos leves de un mismo entorno familiar elevó el número de comunidades afectadas por rebrotes hasta 14. Hasta el momento, solo Asturias, la Comunidad de Madrid y La Rioja no han declarado ninguno.

Además, fueron varios los focos ya conocidos en los que se detectaron nuevos casos, como en A Mariña (Lugo), donde los positivos subieron a 33; en Fuerteventura (Canarias), con 37 y en el Hospital Río Hortega de Valladolid, otro de los escenarios que más preocupa a Sanidad que ya suma 28 casos. Asimismo, la consejería de Salud de Andalucía anunció que unificará en un solo brote los casos detectados en Torrebermeja (Málaga) por su relación con varios contagios en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento