Ábalos lanza el índice de referencia de precios del alquiler, pero evita hablar de limitarlos en situaciones abusivas

Cuantía media del arrendamiento calculada por el Gobierno.
Cuantía media del arrendamiento calculada por el Gobierno.
HENAR DE PEDRO
Cuantía media del arrendamiento calculada por el Gobierno.

Con tres meses de retraso sobre la fecha prevista debido a la crisis del coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el índice de referencia de precios del alquiler que, en última instancia, debería servir para que los ayuntamientos identifique situaciones "abusivas", de precios desbocados, y, si lo desean, poner tope a los precios. Sin embargo, el ministro, José Luis Ábalos, ha evitado mencionar este objetivo último al presentar una herramienta que se ha limitado a decir que será "muy útil" para "tomar decisiones en el ámbito público". También, para que las Administraciones tengan "un conocimiento más preciso del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones públicas". 

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, Ábalos ha explicado que el índice de referencia de precios del alquiler parte del real decreto que reguló el año el mercado del alquiler, que menciona la creación de este instrumento pero que no hace ninguna mención a la posibilidad de que los ayuntamientos actúen cuando observen una situación "abusiva" de subidas muy pronunciadas de los alquileres en algunas zonas de sus ciudades. Este punto sí se contempla en el pacto de coalición entre PSOEy Unidas Podemos, que este martes Ábalos ha optado por no mencionar. Según se dice en este documento, en función de la referencia de precios que fija este índice, "los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable". En estos casos, el pacto de coalición apuntaba que los ayuntamientos podrían "regular" los precios en estas áreas.

Índice de referencias de precios del alquiler
Índice de referencias de precios del alquiler
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ábalos no ha mencionado este objetivo último en la presentación de un índice que ha calificado de "herramienta sencilla, precisa, contrastada y fiable" para que las "Administraciones públicas, distintos actores del mercado inmobiliario y ciudadanos puedan conocer al detalle la evolución de los precios del alquiler". 

Madrid y Barcelona, las más caras

Comunidad de Madrid

  • La segunda donde más casos se han estudiado, 341.763. El precio medio del alquiler es 780 euros al mes y en el percentil superior llega a los 1.200 euros. Figura entre los territorios con precios más altos de todo el país. También los están Canarias y Baleares.

CATALUÑA

  • El mayor número de «testigos» –350.297– y la segunda comunidad con precios más altos. El alquiler medio son 650 euros y asciende a 978 euros al mes en el cuarto de alquileres más caros. La provincia de Barcelona está entre las más caras.

COMUNIDAD VALENCIANA

  • El alquiler medio son 450 euros al mes y en la franja superior llega a 713 euros.

ANDALUCÍA

  • Sevilla y Málaga son provincias especialmente tensionadas. El precio medio regional es de 504 y en la tabla superior, de 800 euros.

En este sentido, el ministro sí se ha detenido en precisar que estos datos que el índice de referencia que su Ministerio podrá a disposición de los interesados e irá actualizando no supone una "enmienda" a los datos que manejan los portales inmobiliarios, que suelen ofrecer datos del precio de la oferta, no del importe por el que finalmente se firman los contratos de alquiler. El índice referencia de precios del Ministerio cruza datos de la Agencia Tributaria, la General del Catastro, el INE, el Banco de España y los colegios de registradores de la propiedad. No obstante, Ábalos ha reconocido que las estadísticas de los portales inmobiliarios son también una "aportación valiosa".

Para su elaboración, el índice de referencia ha tenido en cuenta más de 11,2 millones de arrendamientos en los últimos cuatro años y contiene datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles –1,5 millones de alquileres de vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar–.

Índice de referencia de precios del alquiler.
Índice de referencia de precios del alquiler.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Para empezar, será la primera vez que haya datos actualizados y a tan gran escala del mercado del alquiler, el régimen en el que vive el 24% de los hogares en España. La cuota sube al 58% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, a los que el ministro garantizó que se busca asegurar su derecho a la vivienda. El 38% de los inquilinos dedica el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.

El índice de referencia de precios del alquiler –que se alojará en la web del Ministerio, www.mitma.go.es/vivienda/alquiler– tiene datos de 7.593 municipios, divididos en 33.662 secciones censales, en 15 comunidades más Ceuta y Melilla. No abarca a País Vasco y Navarra aunque se intentará "cruzar datos" con estas dos autonomías forales.

Con toda esta información, el Ministerio ha elaborado una herramienta que cruza datos por distritos, por superficie, por rentas de alquiler y refleja precios medios y también los que se encuentran en el percentil inferior al 25% y superior al 75%. Lo hace tomando como referencia distritos censales, municipios enteros y comparando unos con otros en función de los distintos criterios. Según ha asegurado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, permitirá "generar mapas muy interesantes de la dinámica inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento