Cs pacta con el Gobierno su apoyo a los documentos de economía, Sanidad y UE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

Los acercamientos entre el Gobierno y Ciudadanos son ya rutina. La formación naranja votará este miércoles a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso para afrontar la crisis del coronavirus tras haber pactado con el Ejecutivo algunas medidas.

"Cs ha conseguido el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública. De esta manera, este organismo desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior", explican en un comunicado.

Además, afirma que el Gobierno estudiará la creación de un "cuerpo sanitario de reserva", formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

En tercer lugar, el Ejecutivo ha aceptado impulsar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un "incremento significativo" en la inversión y con el fin de "configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas". También se aprobará, según Cs, un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio para que todos los centros de salud españoles cuenten con un protocolo específico de actuación.

En el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica, el partido liderado por Inés Arrimadas ha convencido al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de la necesidad de "flexibilizar" los ERTE "para que sigan contribuyendo a la recuperación".

Igualmente, se han aceptado sus propuestas de "regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario".

Por último, en el ámbito de la UE, Ciudadanos ha pactado que las conclusiones del grupo de trabajo incluyan un mecanismo de supervisión del espacio Schengen "para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común", y la creación de un espacio turístico único europeo, la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes "para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento