Retrasada la puesta en marcha de Vandellós II por un problema en las válvulas de vapor

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) no arrancará hasta que compruebe el correcto funcio-namiento de sus válvulas de vapor, lo que podría suceder a lo largo de esta semana, informaron hoy fuentes de la central.
La central en una foto de archivo (EFE)
La central en una foto de archivo (EFE)
EFE
La central en una foto de archivo (EFE)

La instalación ha retrasado la fecha de arranque, prevista para el pasado sábado, debido a que estas válvulas, en las que ya se detectaron algunos problemas hace quince días, no se pueden probar hasta que la central está en unas condiciones de presión y temperatura como las que tiene en la actualidad.

Tras probar el funcionamiento de las válvulas, explicaron desde Vandellós, se procederá al rodaje de turbinas, por lo que, de momento, "no se puede precisar" la fecha de arranque, pero sí que "será más allá de las próximas 24 ó 48 horas".

La central espera poder conectarse a lo largo de esta semana siempre y cuando las pruebas de las válvulas sean satisfactorias y no se detecten anomalías en el rodaje de turbinas.

Vandellós II lleva parada más de cinco meses en los que se han reparado algunos de sus sistemas afectados por corrosión, como el de aguas de servicios esenciales que en agosto de 2004 provocó un incidente que alcanzó el nivel "2" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La central ha dejado de percibir cada día que ha estado parada un beneficio neto de entre 660.000 y 670.000 euros diarios, lo que supone casi 103 millones de euros en los 156 días que lleva desconectada.

Según distintas fuentes consultadas, la aportación de 1.100 megawatios/hora a la red eléctrica nacional de Vandellós II, a la que el CSN autorizó a reconectarse el pasado día 12, hubiera supuesto en la "subasta" de ese mercado entre 660.000 y 670.000 euros diarios de beneficio neto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento