Cómo quitar un nido de avispas

Nido de avispa asiática
Nido de avispa asiática.
AYTO SAN SEBASTIÁN - Archivo
Nido de avispa asiática

Las avispas son unos insectos que pertenecen al grupo de insectos denominado himenópteros y, en concreto, a la familia de los véspidos. La mayoría de himenópteros son especies solitarias, pero "una minoría forman sociedades que trabajan en común para acumular reservas alimenticias y cuidar de sus larvas", explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Para ello, construyen nidos que se sitúan normalmente en huecos y cavidades o al aire. ¿Tienes un avispero en la terraza de tu jardín y no sabes qué hacer? Suelen incrementar su presencia en verano, por lo que es realmente molesto y peligroso tener un nido de avispas en casa. 

No obstante, hay que tener especial precaución si se trata de quitar, ya que las avispas pueden defender con bastante agresividad el avispero y su comida. Por esta razón, desde la SEAIC aconsejan no acercarse a los avisperos ya que el riesgo de picaduras es muy elevado. "Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo", aclaran.

Recomendaciones para quitar un nido de avispas

La retirada y/o eliminación de avisperos debe ser realizada por expertos en control de plagas ya que puede producir un ataque generalizado y ocasionar una grave reacción alérgica

La opción menos agresiva es desplazar el nido a una zona alejada, pero este tratamiento lo tienen que realizar profesionales. Por otro lado, también se pueden utilizar trampas, productos químicos o técnicas de aplicación como la pulverización y la nebulización, tal y como indican desde Grupo Adro, especialistas en controles de plagas. 

En cualquier caso, no se debe golpear, quemar, echar agua o utilizar productos caseros para deshacerse de un avispero. El mejor método para evitar su aparición es la prevención. La empresa de control de plagas Novagea destaca las siguientes medidas: 

  • Mantener una correcta limpieza, sobre todo de las papeleras o contenedores.
  • Sellar las grietas, huecos o fisuras en las paredes ya que las avispas suelen construir en estos espacios sus nidos.
  • Intentar evitar, en la medida de lo posible, que se formen encharcamientos y proteger los depósitos de agua.
  • Si tiene árboles frutales, es conveniente retirar rápidamente la fruta cuando ya esté madura ya que las avispas pueden detectarla como fuente de alimento.

Por otro lado, hay que evitar manipular frutas y comidas en espacios al aire libre ya que atraen a estos insectos, así como mantenerla tapada. Otra opción es utilizar remedios caseros para ahuyentar a las avispas como plantas aromáticas. El eucalipto, el laurel, la menta, la citronela, la lavanda o la albahaca son excelentes repelentes naturales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento